miércoles, 22 de julio de 2009

Ex jefe policial asume asesinato de periodista en Ucrania y revela quiénes lo encargaron

KIEV.- El detenido, general retirado de policía, Alexéi Pukach reconoció hoy su implicación en el asesinato en el año 2000 del periodista opositor Gueorgui Gongadze y reveló los nombres de los que encargaron ese homicidio.

Así lo anunció el vicepresidente del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasili Gritsak, durante una rueda de prensa ofrecida tras el primer interrogatorio de Pukach, detenido la víspera por las fuerzas de seguridad.

El funcionario mostró a la prensa una grabación del interrogatorio en la que Pukach, al ser preguntado en qué medida estuvo implicado en el asesinato del periodista, contestaba que había "participado directamente".

Gritsak informó de que Pukach "ha revelado los nombres de los que encargaron el asesinato", del que dijo que fue premeditado, si bien se negó a dar detalles y sólo confirmó que esas personas están vivas, según la agencia Unian.

El ex jefe policial fue capturado la víspera en la provincia de Zhitomir, en el norte del país, y trasladado a la capital, donde es custodiado con medidas extremas de seguridad, según la Fiscalía General de Ucrania.

Gongadze, de 35 años y redactor jefe del periódico electrónico "Unkraínskaya Pravda", (en la imagen) desapareció el 16 de septiembre de 2000 y casi dos meses después fue hallado su cadáver decapitado en un bosque en las afueras de Kiev.

El vicepresidente del servicio secreto ucraniano anunció hoy que Pukach ha reconocido también que sabe dónde fue escondida la cabeza de Gongadze, que nunca fue hallada, y se ha mostrado dispuesto a mostrar el lugar.

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, prometió a la madre del periodista, Lesia Gongadze, que removería "cielo y tierra" para encontrar a los culpables e inductores del asesinato de su hijo y acusó al régimen del ex presidente Leonid Kuchma (1994-2004) de no haber tenido voluntad política para esclarecer el caso.

En marzo del año pasado, otros tres policías fueron condenados a penas de entre 12 y 13 años por la detención ilegal y el asesinato premeditado de Gongadze.

Poco después del hallazgo del cadáver del periodista, uno de los guardaespaldas de Kuchma, Mikola Melnichenko, difundió unas grabaciones hechas en el despacho del entonces jefe del Estado en las que éste pedía a su ministro del Interior, Yuri Krávchenko, tomar medidas contra el periodista opositor.

Aunque expertos estadounidenses confirmaron la autenticidad de las cintas, Kuchma siempre lo negó.

Krávchenko, destituido en 2001, se suicidó en marzo de 2005, poco después de ser llamado a declarar a la Fiscalía, en unas circunstancias extrañas que animaron versiones de que en realidad fuera asesinado.

No hay comentarios: