viernes, 17 de julio de 2009

Expertas apuestan 'por definir de nuevo' el periodismo para afrontar 'la crisis de credibilidad' de los medios de comunicación

SANTANDER.- La periodista y defensora del lector de ‘El País’, Milagros Pérez Oliva, y la comunicadora social Raquel Martínez-Gómez han apostado por “definir de nuevo” la función de los profesionales de la comunicación “como servicio público, como servidores sociales y como periodistas”, para hacer frente a la actual “crisis de credibilidad” de los medios en general.

Ambas participaron en una rueda de prensa previa al debate ‘Los medios de comunicación ante las transformaciones del mundo actual’ que se celebró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), moderado por la delegada de Europa Press en Cantabria, Anabel Blanco.

Según Pérez Oliva la crisis económica está “golpeando” a la publicidad, “la principal fuente de ingresos” de los medios de comunicación, lo que a su vez “activa” varias crisis que ya les afectaban y que ahora “se están disparando”.

En este sentido, señaló que la crisis del modelo industrial producida por la irrupción de Internet está “cambiando la forma de hacer periodismo” y ha hecho que prolifere “la cultura de la gratuidad”, de manera que los medios “amplían la audiencia de los productos” que elaboran, pero ven recortados “los ingresos que obtienen” por ellos.

Pero, además, a este tipo de crisis se suma la pérdida de credibilidad de los medios de comunicación, según ambas expertas afirmaron, por lo que se deberían “revisar los principios éticos” del profesional.

Desde el punto de vista de Martínez-Gómez, los medios “no están respondiendo bien a los grandes retos que implican las transformaciones mundiales”, al mostrar “el teatro de un mundo desigual”, pero no “las causas de esa desigualdad”.

A su modo de ver, en España ”hay debates silenciados” porque los medios de comunicación “van al cortoplacismo y a lo local”.

Finalmente, Pérez Oliva subrayó que cualquier periodista ha de plantearse que “su primera lealtad” ha de reservarse para el lector “antes que a la empresa, a un partido” y a “su propio gremio”.

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