jueves, 2 de julio de 2009

Fallece a los 61 años el reconocido periodista argentino Oscar Raúl Cardoso

BUENOS AIRES.- El conocido, reconocido y riguroso periodista porteño Oscar Raúl Cardoso, que integraba la redacción del diario Clarín y era columnista de Internacional del periódico Los Andes, falleció a los 61 años en Buenos Aires. Era de los argentinos que se tomaba en serio su profesión.

La noticia golpeó hace pocas horas como un latigazo la redacción de Clarín, donde había hecho periodismo en los últimos 30 años. En las páginas de este diario había escrito con magnífica lucidez. Era el mejor analista de temas internacionales de su generación, según sus propios compañeros.

Hace apenas dos días, había escrito su última columna sobre el golpe en Honduras. Según dicen quienes lo conocieron como el “Gordo” (así lo llamaban) “se va un maestro del periodismo, del continuo ejercicio intelectual y del compromiso ideológico hasta las últimas consecuencias”.

De la vieja y lúcida guardia de periodistas, Cardoso condujo hasta hace dos años "Primeras Luces", por Radio Nacional, en uno de los ciclos más críticos del oficialismo. Periodista prestigioso e incorruptible, estaba considerado uno de los analistas de temas internacionales más lúcidos y comprometidos de su generación. Profesional de opinion sensata y fundada, era un hombre de bien.

La característica esencial que tenía Cardoso era su enorme erudición para narrar de anécdotas de los personajes más importantes de la política internacional, a quienes supo retratar de manera magistral a lo largo de su vida.

Era un coloso de los que hoy no casi no abundan en las redacciones de los diarios ni de las agencias de noticias: un hombre preparado para entrar en acción en cualquier momento de su vida a través del periodismo, su gran pasión.

Durante una charla informal, era capaz de nombrar a por lo menos cinco ensayistas o a varios historiadores, de un modo llano y sencillo, de una manera que aquellos que lo escuchaban salían con la sensación de no haber malgastado esos minutos de su vida.

Peronista, hincha del Boca, bohemio, de buen comer, tenía ese don de los grandes periodistas que siempre van a entusiasmar a las nuevas generaciones, a la que sumaba su solidaridad para ayudar a sus colegas, sin importarle la experiencia que tenían a la hora de sentarse frente a la máquina de escribir.

Cardoso nació en Buenos Aires en 1948. Como periodista y a lo largo de los últimos diez años, escribió regularmente la columna internacional del diario Clarín. También era columnista político de Telefé Noticias y de Terra Magazine. También pasó por la agencia Télam y ejerció de analista en varios noticieros.

Periodista y licenciado en Filosofía, Oscar Raúl Cardoso es dueño de una extensa trayectoria profesional como analista de la realidad argentina e internacional.

Cardoso se desempeñó como corresponsal fotoperiodista itinerante de Clarín y como tal cubrió, entre otros hechos, las guerras civiles en América Central en los años 70, la guerra del Golfo Pérsico en 1991, el colapso de la Unión Soviética en el mismo año y las guerras de desmembramiento de la ex Yugoslavia.

También tuvo a su cargo la cobertura diplomática de la contienda Argentina con el Reino Unido por las Islas Malvinas, en 1982.

Fue autor de “Malvinas: La Trama Secreta” (junto a Ricardo Kirschbaum y Eduardo Van der Kooy y considerado uno de los mejores libros de investigación periodística de la Argentina), "Crónica de los días del Scud", sobre la Guerra del Golfo y "Sindicalismo: el poder y la crisis" (junto a Rodolfo Audi).

En 1983, fue galardonado en el apartado de investigación periodística con el "Premio Ortega y Gasset" que entrega el Grupo Prisa, responsable entre otras publicaciones del diario El País, de España. Además, recibió el premio "Santa Clara de Asís" a su trayectoria. En 2007, había ganado el "Premio Konex 2007" a la redacción periodística.

Sin dudas, su nombre será recordado a la hora de nombrar a los buenos periodistas, no sólo por aquella imagen voluminosa, con barba candado, que caminaba sin prisa por la redacción, sino por las notas que escribió con las que aprendieron y aprenderán generaciones nuevas de periodistas.

En la actualidad, además, posteaba en el blog Afuera y Adentro .

No hay comentarios: