viernes, 31 de julio de 2009

Funes celebra junto a sus antiguos colegas el 'Día del Periodista' en El Salvador

SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, celebró hoy junto a sus antiguos colegas el Día del Periodista, y les aseguró que tienen "todo el derecho a fiscalizar el ejercicio gubernamental".

"Yo también ejercí como ustedes el periodismo desde diferentes trincheras", afirmó Funes durante un agasajo organizado por la Casa Presidencial, y recordó que ejerció esta profesión durante 21 años.

Señaló que el periodismo es una de las profesiones "de más alto riesgo y de las más sacrificadas", e indicó, al referirse a su "salto" desde la prensa a la Presidencia, que "es muy difícil" que desde los medios "no se pueda hacer política", aunque cuestionó la "política partidista".

"Las agendas se discuten primero en los medios", admitió el jefe de Estado salvadoreño, quien en su época como periodista fue considerado un incisivo entrevistador.

Funes anticipó que en adelante su Gobierno buscará una relación "expedita" con los medios, e indicó a sus antiguos colegas que "tienen todo el derecho a fiscalizar el ejercicio gubernamental, porque si no, no son periodistas".

"No puede haber un buen gobierno ni se puede ejercer un buen gobierno si no hay una fiscalización de parte de los medios", agregó el mandatario, quien recordó algunas anécdotas con sus ex compañeros.

El 31 de julio, por decreto legislativo, se celebra el Día del Periodista en El Salvador, para recordar la aparición, en 1824, de El Semanario Político Mercantil, considerado el primer periódico del país.

El Salvador vivió una guerra civil entre 1980 y 1992, durante la cual numerosos periodistas debieron refugiarse en otros países, tras ser amenazados por su labor, y otros tantos murieron, entre ellos cuatro holandeses que perdieron la vida en 1982 en una emboscada del Ejército.

No hay comentarios: