miércoles, 22 de julio de 2009

García-Abadillo: 'Los periódicos marcan todavía la agenda política'

MADRID.- Si hubiera que buscar una clave que descifrara el rápido crecimiento de El Mundo nadie dudaría en señalar sus grandes casos de investigación. Casimiro García-Abadillo, vicedirector de este diario y uno de los grandes referentes de este género, también lo tiene claro, del mismo modo que ve en él la "única salida" que tienen los periódicos para sobrevivir.

"La columna vertebral de cualquier periódico deben ser estas informaciones", comenta el periodista en la conferencia en el curso 'El Mundo. 20 años de un periódico en la democracia española'.

Para García-Abadillo, el gran valor de los periódicos frente a las televisiones o las páginas web es que "todavía son los que marcan la agenda política". Por este motivo, se ha mostrado "escéptico" con el final de los periódicos y vaticina que "si no existen, la gente tampoco tendrá acceso a la información que producen ahora y que luego puede leerse gratuitamente en internet".

Casos como Filesa y los GAL forjaron las señas de identidad de esta cabecera en sus primeros años y se mantienen vigentes en la actualidad con investigaciones como la de los atentados del 11-M y la que ha terminado con la destitución del director del CNI.

"Cuando nació El Mundo se necesitaba algo diferenciado para poder competir con grandes periódicos ya consolidados', señala el vicedirector de este periódico para explicar la apuesta por este género que, en cualquier caso, "ya estaba en nuestro ADN". Por eso, "hablar de periodismo de investigación es casi como hablar de la familia, es la seña de identidad de El Mundo".

En su reflexión, García-Abadillo desgrana todas las claves del periodismo de investigación desmitificando este trabajo: "Lo más importante es que exista una cultura inconformista en una redacción que haga posible este género".

"No nos podemos permitir el lujo de convivir con el conformismo y la apatía', destaca utilizando el presente para mirar al futuro, que dibuja como diferente para los periódicos: "Cada vez estarán más dirigidos a un público elitista y probablemente tengan menos difusión, pero los lectores serán más influyentes".

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