jueves, 16 de julio de 2009

Hallan asesinada a una periodista chechena

MOSCÚ.- La chechena Natalia Estamirova, de 50 años, periodista, colaboradora de la ONG rusa Memorial y defensora de los derechos humanos, secuestrada ayer a la salida de su casa en Grozny, apareció asesinada de dos disparos en la vecina Ingushetia.

La activista de derechos humanos y periodista, que documentaba los secuestros en Chechenia, ha sido secuestrada y asesinada, según confirmó la Policía de la vecina república norcaucásica rusa de Ingushetia.

Estemírova fue secuestrada junto a su domicilio en la capital chechena, Grozni, y su cuerpo fue hallado horas después con disparos en la cabeza y en el pecho cerca de la autopista "Kavkaz" en la República Ingush.

"No dudamos de que el secuestro tiene que ver con su actividad profesional", señaló Lokshiná, quien precisó que en los últimos años Estemírova "investigaba casos muy peliagudos".

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha expresado su "indignación" por el asesinato de la activista de derechos humanos Natalia Estemírova y encomendó al comité de instrucción de la Fiscalía que investigue el caso.

La organización de derechos humanos Memorial, la única que opera en Chechenia y para la que trabajaba la asesinada, informó de que, según testigos, Estemirova fue secuestrada por unos desconocidos que huyeron del lugar en un automóvil.

"Le dio tiempo a gritar que la estaban secuestrando", aseguró, a su vez, Tatiana Lokshiná, activista de la organización estadounidense Human Rights Watch, a la agencia RIA-Nóvosti.

Estemírova, de 50 años, se dedicó desde el comienzo de la primera guerra chechena a documentar los secuestros, ejecuciones sumarias, torturas y otros abusos contra civiles, investigaciones que utilizan organizaciones internacionales.

La muerte de la activista, ganadora de varios premios, comprendido uno dedicado a la periodista y amiga suya Anna Politkovskaia, de quien era considerada la heredera, recrea las denuncias de violaciones a los derechos humanos en la Chechenia supuestamente "pacificada", en manos de Ramzan Kadyrov, el hombre fuerte impuesto por el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Rusia dice haber derrotado a los islámicos independentistas del Cáucaso, a quienes llama "terroristas", pero sus fuerzas están acusadas de violaciones constantes a los derechos humanos.

1 comentario:

jaumemg dijo...

¿Para cuando estos estados que dicen ser democráticos dejarán de ejercer el terrorismo de estado? (Rusia, Chechenia, Israel, y tantos otros).
¿Cuántos más tienen que morir por sus opiniones, por denunciar a los de las pistolas o siplemente por haber nacido en el sitio equivocado?