miércoles, 22 de julio de 2009

Hay quien opina que "el tiempo ha demostrado que Internet no podía hacer competencia a los diarios de pago"

MADRID.- Antonio Fernández-Galiano, consejero delegado de Unidad Editorial, ha dicho durante la inauguración del curso 'El Mundo. 20 años de un periódico en la democracia española', incluido en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, que "el tiempo ha demostrado que Internet no podía hacer competencia a los diarios de pago".

Fernández-Galiano quiso recordar que "los periódicos ya vivimos un momento crítico hace una década con la llegada de los gratuitos y la irrupción de Internet".

Se anunció entonces que ahí estaba el futuro del periodismo, pero el tiempo ha demostrado que no podían hacer competencia a los diarios de pago. De hecho, en 10 años apenas han podido mermar significativamente la venta de periódicos.

Según el consejero delegado de Unidad Editorial, los periódicos tradicionales añaden respecto a los nuevos medios "el análisis y la opinión" y siguió la línea de los editores cuando pidieron ayudas a De la Vega al asegurar que "el riesgo no es la muerte de los periódicos, sino la del periodismo, porque llegaría la banalización de la información en los nuevos soportes".

Sobre El Mundo, Fernández-Galiano destacó "la increíble transformación que han vivido los medios en estos años y que todavía será mayor en el futuro" y afirmó que "debemos evolucionar en su presentación, que es básicamente igual que hace 150 años, y en idear modelos mucho más integrados".

'Desde hace años, en España se venden sin apenas variación cuatro millones de periódicos diarios' y con el recuerdo de otras crisis precedentes acumuladas en la mochila de las dos décadas de vida de esta cabecera.

'Los periódicos ya vivimos un momento crítico hace una década con la llegada de los gratuitos y la irrupción de internet. Se anunció entonces que ahí estaba el futuro del periodismo, pero el tiempo ha demostrado que no podían hacer competencia a los diarios de pago. De hecho, en 10 años apenas han podido mermar significativamente la venta de periódicos'.

Según el consejero delegado de Unidad Editorial, los periódicos tradicionales deben oponer a los nuevos medios el elemento añadido del 'análisis y la opinión' y avisó sobre los peligros que acarrearía su hipotético final: 'El riesgo no es la muerte de los periódicos, sino la del periodismo, porque llegaría la banalización de la información en los nuevos soportes'.

Los diarios deben centrarse en reforzar 'la imagen de marca, el elemento fundamental para seguir creciendo', comentó Fernández-Galiano. 'Los soportes serán irrelevantes si las marcas son asideros sólidos para los lectores', explicó a los alumnos del curso, dirigido por Justino Sinova y que va a repasar la trayectoria de este diario y del periodismo español en general en estos 20 años.

Para poner en perspectiva la evolución de El Mundo, Fernández-Galiano llevó su charla a 1989 y repasó 'la increíble transformación que han vivido los medios en estos años y que todavía será mayor en el futuro'.

Y hablando de futuro, también trazó algunas claves por las que deberían transitar los periódicos del mañana. 'Debemos evolucionar en su presentación, que es básicamente igual que hace 150 años, y en idear modelos mucho más integrados', argumentó.

De momento, y antes de mirar más allá, este curso analizará durante toda la semana la trascendencia y el rápido crecimiento de este periódico en su vigésimo aniversario.

El periodismo de investigación, seña de identidad de El Mundo, la línea editorial del diario y la importancia del columnismo, y las claves para comprender el futuro de los medios de comunicación serán los temas principales de estas cinco jornadas en las que participarán muchos de los nombres clave en el funcionamiento del diario.

No hay comentarios: