jueves, 16 de julio de 2009

Hermida dice que el auténtico protagonista de la llegada a la Luna fue la televisión

MADRID.- El auténtico protagonista de la llegada del primer hombre a la Luna fue la televisión, especialmente en Europa que sólo había una cadena y todos estuvieron pendientes aquella noche, dijo hoy Jesús Hermida, que en 1969 era corresponsal de TVE en Nueva York y narró este evento.

Jesús Hermida, junto con la directora de programas de TVE, Eva Cebrián, presentó hoy el programa especial conmemorativo "Regreso a la Luna", que conmemora el 40 aniversario de la llegada del hombre al satélite de la Tierra.

Jesús Hermida recordó que en aquella época en España, como en el resto de Europa, había solo una cadena de televisión y alrededor de ella se instalaron millones de españoles para seguir este evento único en la historia.

"Si en aquella época había 3 millones de aparatos de televisión en España, unos 15 millones lo verían en sus casas o en las de sus vecinos, a lo que hay que sumar los famosos "Teleclubs", por lo que aquella noche pudo haber bien alrededor de 20 millones de personas pendientes de los primeros pasos del hombre en la Luna", dijo Hermida.

Para el periodista, a la Luna se fue por tres razones: los primeros éxitos de los rusos, por política y por dinero, ya que eran las empresas privadas las que desarrollaron la tecnología necesaria.

El periodista narró cómo ese día acabó agotado, teniendo que salvar la distancia horaria y metido en un cubículo en el centro de prensa de la NASA sin ningún tipo de información.

"Las imágenes se veían mal y de la famosa frase de Amstrong sólo entendimos 'un paso para la humanidad', pero no el principio, y sólo después nos dieron la frase completa. Había mucho ruido de fondo".

El reportaje que TVE emitirá el próximo 20 de julio, producido por Sagrera Audiovisual, cuenta con la presentación de Jesús Hermida, aunque le acompañarán en el plató Anne Igartiburu, Mónica López y David Cantero, además de Manuel Toharia y la escritora Carmen Posadas.

También explicarán su recuerdo de aquel día la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y los humoristas Joaquín Reyes y Andreu Buenafuente, entre otros.

No hay comentarios: