sábado, 11 de julio de 2009

Hillary Clinton espera que Pyongyang amnistíe a las dos periodistas de EE.UU.

WASHINGTON.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, espera que Pyongyang conceda la amnistía a las dos periodistas estadounidenses que cumplen una condena de doce años de trabajos forzados por haber entrado ilegalmente en Corea del Norte.

En un discurso pronunciado ante los empleados civiles y el personal diplomático del Departamento de Estado, la jefa de la diplomacia estadounidense recordó que las dos periodistas, Laura Ling y Euna Lee, han mostrado su "gran arrepentimiento" por sus acciones y "todo el mundo lamenta mucho lo que ha pasado".

"Lo que esperamos es que se les conceda a estas dos jóvenes la amnistía (...) y el permiso para regresar cuanto antes a sus casas y estar con sus familias", señaló Clinton, quien anunció hoy que su departamento impulsará, por primera vez, una revisión cuatrienal de las estrategias diplomáticas y de desarrollo con el fin de mejorar la planificación y los recursos de la política exterior de EEUU. Ling y Lee reconocieron recientemente haber cometido "actos ilegales" para una campaña de calumnias contra el país comunista, según el Gobierno norcoreano.

De acuerdo con Pyongyang, en el juicio celebrado entre los días 4 y 8 de junio quedó probado que las dos periodistas cruzaron la frontera china hacia Corea del Norte. Ling y Lee, de 32 y 36 años, respectivamente, trabajaban para el medio de internet Current TV, con sede en San Francisco.

Fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera norcoreana con China mientras grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas. Pyongyang aseguró que este acto fue una "grave violación de la frontera" de acuerdo con el Código Penal norcoreano.

No hay comentarios: