jueves, 30 de julio de 2009

HRW advierte de una "estrategia" de Chávez para "limitar" la libertad de expresión

BOGOTÁ.- El Gobierno de Hugo Chávez tiene "toda una estrategia para ir limitando y reduciendo los espacios para la libertad de expresión en Venezuela", advirtió hoy el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, en declaraciones a una emisora colombiana.

Venezuela es "el único país" de América que está "retrocediendo sistemáticamente" en materia de libertad de expresión, que trata de aumentar las penalizaciones a los periodistas "cuando en toda la región lo que prima es la despenalización", enfatizó Vivanco en un diálogo desde Río de Janeiro con la radio colombiana RCN.

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha pedido a la Asamblea Nacional una ley que castigue los "delitos mediáticos" cuando los medios de comunicación provoquen "angustia, zozobra y pánico" en el seno de la población.

Además, el Gobierno de Chávez promueve una reforma de la Ley de Telecomunicaciones para "democratizar" los medios, muy criticada por los propietarios de canales y emisoras privadas, que consideran que minimizará la pluralidad informativa.

Según Vivanco, si estas nuevas legislaciones salen adelante se producirá "un gravísimo retroceso para la libertad de expresión, uno más, en Venezuela y un retroceso en toda la región".

El directivo de HRW explicó que la ONG está atenta también al inicio de procesos administrativos contra 240 emisoras de radio y otras 45 de televisión, que podrían finalizar con la revocación del permiso de transmisión.

Asimismo, Vivanco cuestionó el "uso frecuente" por parte de Chávez de las "cadenas obligatorias" y dijo que el mandatario "se siente con el derecho de obligar a todos los medios a seguir sus pensamientos en vivo".

"Se conoce poco fuera de Venezuela lo que está ocurriendo allí", lamentó Vivanco, quien añadió que por ello HRW espera sacar pronto un pronunciamiento sobre prácticas en ese país "que promueven la censura y autocensura, y constituyen un abuso de poder".

Vivanco y otro directivo de HRW fueron expulsados en septiembre pasado de Venezuela, horas después de presentar en Caracas un informe crítico con el Gobierno Chávez en materia de derechos humanos.

No hay comentarios: