martes, 28 de julio de 2009

Human Rights Watch exige de nuevo a Irán que libere al periodista reformista enfermo

NUEVA YORK.- Human Rights Watch (HRW) exigió hoy de nuevo al Gobierno de Irán que libere al periodista reformista Saeed Hajjarian, encarcelado durante las protestas del mes pasado, debido a que la estancia en prisión ha empeorado su delicado estado de salud.

La organización de derechos humanos aseguró en un comunicado que la salud del reformista se ha deteriorado a causa del duro tratamiento que recibe en la cárcel, en la que se le interroga al aire libre en un ambiente extremadamente caluroso.

"Saeed Hajjarian lleva detenido seis semanas sin acceso a un abogado o tratamiento médico apropiado. Creemos que su vida corre peligro y deberían liberarlo", aseguró el director adjunto de HRW para Oriente Medio y el Norte de África, Joe Stork.

HRW señaló que Hajjarian, de 55 años, fue detenido el pasado 15 de junio junto a otros políticos, intelectuales, estudiantes y clérigos reformistas para tratar de contener las protestas multitudinarias que siguieron a las disputadas elecciones presidenciales del 12 de junio.

La hija del periodista, Zeinab Hajjarian, que vive en EE.UU., aseguró a esa organización defensora de los derechos humanos que su padre ha sido sujeto a presiones sicológicas y físicas durante su detención.

Según Zeinab Hajjarian, en una reciente visita a la cárcel su madre encontró al detenido débil, con dificultades para hablar y con indicios de problemas cardíacos.

El detenido le explicó a su esposa que le suelen interrogar al aire libre, bajo el sol, con temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados, según HRW.

Hajjarian pasó de ser en los años ochenta un alto oficial de inteligencia a convertirse una década más tarde en uno de los principales estrategas del movimiento reformista, hasta llegar a ser asesor del presidente Mohammed Khatami en 1997, resaltó el comunicado.

HRW señaló que su periódico, Sobh-e Emrooz, fue uno de los que denunció la participación del ministerio del Interior iraní en el asesinato y desaparición de prominentes intelectuales a finales de los años noventa.

El periodista fue víctima de un atentado en 2000, que lo sumió en coma durante una semana y le dejó graves secuelas físicas.

El resultado de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, calificadas de "fraudulentas" por la mayoría de los candidatos, provocó grandes manifestaciones de protesta que fueron disueltas violentamente por la policía y la fuerza de Basij (la milicia islámica) con un resultado oficial de 20 muertos y miles de detenidos.

Destacados personajes políticos reformistas y que habían apoyado la candidatura opositora de Mir Hosein Musavi frente al actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, han pedido durante las pasadas semanas la liberación de los cientos de detenidos que permanecen en prisión un mes después del inicio de las protestas.

No hay comentarios: