sábado, 11 de julio de 2009

Íker Jiménez: “Hemos dignificado el periodismo de misterio”

MADRID.- Bienvenidos a la nave del misterio, que diría el maestro del “periodismo de lo desconocido”, como él mismo lo define. Iker Jiménez vuelve a sorprender a la audiencia con su segundo Confidencial: El salto infinito. Tan fundado como enigmático, este documental es el resultado de 100 horas de grabación en cuevas prehistóricas de España y Francia, muchas de ellas vistas por primera vez por el ojo televisivo, según www.gaceta.es

El periodista y su equipo se adentran en el mundo subterráneo para dar respuesta al origen de la mente humana a través del arte prehistórico. Tras cerrar la mejor temporada de la historia de Cuarto Milenio, el emblema de la madrugada de Cuatro presenta este reportaje producido por Plural con la satisfacción de saber que su impronta ha dignificado el periodismo de misterio.

¿Cuál fue el momento más mágico del documental?
Antes del documental, en mi visita a Altamira en solitario. Fue un shock. Me quedé tan impresionado con lo que sentí allí que vi la luz de que había que hacer este documental. El conocimiento de Altamira fue la clave.

¿Qué misterio tratarán en el próximo confidencial?
Todavía no lo sabemos. Acabamos de llegar de la frontera de Irak con Siria porque han desenterrado unos templos que quizá sean los más antiguos de la humanidad. Pero también está Perú, donde vamos a ver unos hallazgos. Tenemos muchos temas en mente. Lo que pasa es que no podremos hacer más de un documental por año.

¿Tras una larga y sólida carrera en la radio, ¿por qué el salto a la televisión?
Mucha gente me decía que era un paso muy difícil porque los que hacen radio, no suelen funcionar en televisión. Pero yo siempre he creído en mis posibilidades porque me ilusiona lo que hago. Tuve más propuestas, pero las rechacé porque no me gustaba cómo tocaban el tema. La disposición tan especial de Cuatro, de que fuéramos parte fundadora de su cadena, hizo que la aceptáramos.

¿Y el cine no ha llamado a su puerta?
Me encantaría. Ojalá pudiera hacer una película sobre la historia de Altamira. Yo no sé hacer cine, igual que no sabía hacer tele, pero lo que sé es que tengo olfato para algunas historias y la de Altamira, es una de ellas. Me pregunto cómo en España no hemos hecho una película sobre este tema.

¿Su trabajo ha dignificado el periodismo de misterio?
Queda muy grandilocuente, pero creo que sí. Realmente creo que se ha dado un salto muy grande y muy importante a nivel social en cuestión de muy pocos años. Antes a mucha gente le daba vergüenza hablar de estos temas y ahora habla de ellos con absoluta naturalidad.

¿Para cuándo el próximo libro?
Yo quiero escribir, pero no tengo tiempo y empieza a ser un trauma. Tengo cinco o seis libretas llenas de futuros libros como Camposanto y tengo varios empezados, pero conciliar la tele y la radio con escribir libros es muy difícil.

¿Echa en falta una nueva generación de periodistas como la suya y la de Javier Sierra?
Sí. La gente no sabe cómo abordar estos temas porque no aman este tipo de periodismo de verdad, aunque hay compañeros como Javier Sierra que saben divulgarlo muy bien. Internet curiosamente, ha frenado a una generación que tendría que venir detrás de nosotros. Las facilidades que proporciona internet han hecho que se queden en ese medio y no den el salto, y eso es un poco preocupante.

¿Qué le dice a los escépticos?
Que yo también soy muy escéptico y siempre intento analizar las cosas. Otra cosa es el negativismo, que me parece ridículo.

¿El misterio es cuestión de fe o de información?
De información. La fe es algo muy personal; la información es la clave. El problema, desgraciadamente, es que vivimos en la era de la desinformación.

No hay comentarios: