jueves, 2 de julio de 2009

Iñaki Gabilondo: "La información se ha vuelto fría, sociológica y burocratizada"

MADRID.- El periodista Iñaki Gabilondo ha criticado la "sobredosis de representantes públicos" en los medios de comunicación, que ha convertido la información en "fría, sociológica y burocratizada", carente de "la distancia táctil en la que los seres humanos entienden a los seres humanos".

"No estamos contando el drama y la alegría de las personas", ha lamentado el periodista vasco, que ha participado en el curso de verano "Los retos sociales de la integración de los inmigrantes", organizado por la Universidad Rey Juan Carlos.

Las empresas de comunicación, ha asegurado en un análisis crítico sobre su funcionamiento, no están preocupadas actualmente por "ser especialmente útiles para la sociedad, porque tienen problemas contables muy directos".

"En España no hay periodistas militantes en el racismo, pero sí un subracismo flotante en los medios de comunicación", ha alertado Gabilondo, quien ha reivindicado además "un periodista que entienda, acorte las distancias" y hable de las "cosas que están palpitando en las personas", pues "el otro es la razón de todo".

La ocupación del espacio público por representantes políticos y públicos, ha denunciado, ha hecho que "el resto de presencias y realidades desaparezcan rápidamente".

Ahora, ha añadido, la información llega a través de los gabinetes de prensa, una "comodidad" que impide que los periodistas se esfuercen e investiguen.

Preguntado por la posible fusión entre Cuatro y La Sexta, Gabilondo ha dicho que se "está trabajando intensamente", pero que se marchará de vacaciones "sin saber que se encontrará a la vuelta".

No hay comentarios: