martes, 7 de julio de 2009

Internet consuma su dominio sobre el papel

MADRID.- Los diarios han caído en su penetración en 1,4 puntos entre octubre de 2008 y mayo de 2009, cayendo del 42,1% al 40,7, mientras que Internet ha crecido en hasta el 33%, con una subida de más de tres puntos respecto a octubre de 2008, según los datos del último Estudio General de Medios (EGM), hechos públicos hoy.

Así, mientras cae el consumo de la prensa diaria, los suplementos (del 21,7% al 21,4%), las revistas (del 53,3% al 52%) y el cine (del 4,4% al 3.9%); sube la penetración de la radio (del 53,1% al 55,2%), la publicidad exterior (del 50,9% al 53,3%) y se mantiene la de la televisión en un 88,5%, repitiendo como el medio con mayor influencia.

Estableciendo un ránking de los soportes más consumidos, la televisión sería primera con su 88,5%, seguida por la radio, con un 55,2%; la publicidad exterior, con un 53,3; las revistas, con un 55,2; los diarios, con un 40,7; Internet, con un 33%; los suplementos, con un 21,4, y, por último, el cine, que alcanza al 3,9% de la población.

De este modo, en números absolutos, casi 35 millones de españoles ven diariamente la televisión, cerca de 22 escuchan la radio, algo más de 21 son impactados por la publicidad exterior, 20,5 leen revistas, 16 millones son lectores de prensa diaria, 13 millones utilizan Internet, 8,5 son lectores de suplementos y algo más de 1,5 van al cine.

Los diarios de información general acaparan la mayoría de los lectores, con casi 14,3 millones, frente a los cerca de 4,5 que leen prensa deportiva y los 279.000 que leen periódicos de información económica. En cuanto a las revistas, las mensuales acaparan la mayoría de los lectores con 16,3 millones, seguidas por las semanales, con casi 10 millones, y las quincenales, con algo más de un millón de lectores.

Por su parte, la radio temática es más escuchada que la generalista y agrupa a algo más de 12 millones de oyentes, frente a los poco más de 11 de las cadenas de información general. Entre las radios especializadas, la temática musical aglutina a algo más de 11 millones de oyentes, mientras que las radiofórmulas informativas atraen a 1,3 millones.

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