lunes, 20 de julio de 2009

Irán supera a China como mayor carcelero de periodistas del mundo

PARÍS.- Con aproximadamente 40 periodistas en prisión actualmente, Irán superó a China como el peor carcelero de trabajadores de los medios del mundo, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité por la Protección de los Periodistas (CPJ).

Al menos 30 de los periodistas fueron arrestados tras las elecciones, junto con miles de manifestantes.

Con una oleada de cinco arrestos tan solo en las últimas dos semanas, el régimen iraní no muestra signos de menguar en su búsqueda para silenciar las voces críticas después de lo que se considera ampliamente como una elección robada.

La suerte de los periodistas encarcelados sigue siendo incluso más peligrosa después de la sentencia de ocho años al periodista Saeed Matin-Pour en junio, según informaron RSF y CPJ.

Un periodista del "Yar Pag" y "Mouj Bidari", Matin-Pour‎ fue condenado por tener "relaciones con extranjeros y hacer propaganda en contra del régimen".

También está detenido en la famosa cárcel de Evin, donde el prisionero de 19 años Sohrab Arabi fue torturado hasta morir el 11 de julio.

La mayor parte de los periodistas fueron enviados a lugares secretos desconocidos para sus familias y pocos han sido acusados oficialmente de algo, informa RSF. "En casi todos esos casos, no se permite a los prisioneros recibir visitas y sus abogados no tienen acceso a sus expedientes"; dice la organización.

Aunque las leyes internacionales e iraníes exigen que se lleve rápidamente a los detenidos ante un juez que revise el motivo de su arresto, este derecho queda anulado con frecuencia por un artículo del Código Penal que permite que los prisioneros queden detenidos indefinidamente sin cargos en casos relacionados con la "seguridad nacional," según Amnistía Internacional.

Periodistas y activistas extranjeros también han sido víctimas de redadas tras la represión que azota Irán. Entre ellos está Maziar Bahari, quien tiene doble ciudadanía canadiense e iraní y es el corresponsal de "Newsweek" que ha estado detenido sin cargos desde el 21 de junio.

Este 15 de julio se envió al Gobierno iraní una petición firmada por más de 100 reconocidos periodistas de 47 países que pide la liberación inmediata de Bahari. La petición fue compilada por CPJ, Índice de la Censura y Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión.

Los grupos planean ampliar la campaña la próxima semana y agregarán otros nombres.

En una supuesta confesión, que fue distribuida por la agencia de noticias Fars de Irán, el periodista de 42 años culpó supuestamente a los medios occidentales de los motines postelectorales.

Según Human Rights Watch (HRW), las autoridades de Irán están usando interrogatorios prolongados, golpes, privación del sueño y amenazas de tortura para obligar a ciertos detenidos a confesar crímenes falsos, que con frecuencia se alinean con el punto de vista no demostrado de Irán de que las protestas tras las elecciones estuvieron respaldadas por potencias extranjeras.

No hay comentarios: