miércoles, 22 de julio de 2009

James Murdoch, consciente de las escuchas ilegales a Gordon Taylor

LONDRES.- El presidente ejecutivo de News International e hijo del magnate australiano Rupert Murdoch, James Murdoch, fue consciente en todo momento de las escuchas telefónicas al director de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra, Gordon Taylor, y del pago a su persona de 700.000 libras (812.000 euros) como gastos legales para evitar que el escándalo se hiciera público, tal y como se ha dicho a una comisión de parlamentarios británicos en la Cámara de los Comunes.

Según informa 'The Guardian', el jefe legal de News International, Tom Crone, y el editor de 'News of the World', Colin Myler, contaban con la aprobación de Murdoch para solucionar de este modo el caso de las escuchas ilegales tanto a Taylor como a otras figuras del panorama internacional dentro del mundo de la cultura, del deporte, etc.

En comparecencia ante los parlamentarios, Mayler aseguró al comité que Crone, quien también compareció, le aconsejó, después de recibir asesoramiento legal, que News International debía saldar el caso presentado por Taylor, cuyo teléfono fue 'pinchado' por el investigador privado Glenn Mulcaire.

Mulcaire fue enviado a prisión seis meses en enero de 2007 por este asunto que venía acompañado de otras escuchas ilegales a personalidades de la talla de los miembros de la Casa Real británica o la modelo Elle Macpherson.

Durante su declaración al comité, Myler aseguró que a Murdoch se le comunicó la reclamación de Taylor, mientras Crone continuaba las negociaciones con el jefe de la PFA hasta que se llegó a un acuerdo con él durante el año pasado. "James Murdoch fue informado de la situación y estaba de acuerdo con nuestra recomendación para resolverlo. Fue una decisión acordada colectivamente", confirmó Myler.

El diputado laborista Tom Watson preguntó a Myler y Crone acerca de cuando le hablaron a Rupert Murdoch del pago, pero la pregunta nunca recibió respuesta alguna.

Por su parte, el director de 'News of the World' en aquel momento, Andy Coulson, también compareció ante la comisión para admitir no sólo que "las cosas fueron muy mal" durante su dirección en el tabloide, sino para asegurar que no aprobaría ni consentiría estas escuchas ilegales mientras fuera director del diario, a la vez que negaba tener algún recuerdo de esta práctica en la publicación.

"Hasta donde yo sé no hay pruebas que vinculen los pinchazos telefónicos de Glenn Mulcaire con cualquier trabajador de 'News of the World'", añadió Coulson, a la vez que afirmaba que había pruebas de que su teléfono fue pinchado por Mulcaire.

A su vez, Coulson le dijo a los diputados que el personal de 'News of the World' esperó a obedecer a la comisión de quejas y al código de conducta de la Prensa (PCC): "Mis instrucciones al personal de News of the World fueron claras, no utilizar trampas de ningún tipo a menos que haya un claro interés y fuera necesario hacerlo. Ellos (el personal de la publicación) iban a trabajar siempre sobre el código del PCC".

No hay comentarios: