martes, 28 de julio de 2009

La agencia Gamma, que encabezó una generación de fotoperiodistas franceses, al borde de la quiebra

PARÍS.- Los gerentes de Eyedea, grupo editor de fotografías que ahora es dueño de Gamma, han informado al personal este martes que la división está dando pérdidas y ya no se puede seguir financiando. Otras unidades, como la que produce fotos de celebridades, aún son rentables.

La agencia fotográfica francesa Gamma, que se hizo famosa documentando el Mayo Francés de 1968 y la Guerra de Vietnam, fue fundada en 1966 y encabezó a una generación dorada de fotoperiodistas franceses cuyas galardonadas imágenes fueron publicadas en las tapas de la influyente revista Paris Match y diarios de todo el mundo.

Gamma tiene alrededor de 55 empleados, de los cuales 14 son fotógrafos. Tras salir impactados de la reunión con los gerentes, los trabajadores dijeron que no les habían dado información de lo que pasaría ni de si Gamma iba a sobrevivir.

Los problemas financieros de Gamma contrastan con su éxito inicial, cuando en pocos años pasó de ser una empresa de cuatro personas a una de las agencias fotográficas más prolíficas del mundo.

Uno de sus fundadores, Raymond Depardon, emprendió una exitosa carrera individual como fotógrafo y cineasta. En su documental de 1981 "Reporters", mostró a fotógrafos de Gamma trabajando durante la campaña para la elección presidencial francesa.

Otra figura famosa de Gamma fue Gilles Caron, quien tomó la icónica foto del líder estudiantil del Mayo Francés Daniel Cohn-Bendit sonriendo mientras confronta a la policía anti disturbios, y que fue portada de uno de los libros de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Caron también cubrió la Guerra de Vietnam, hasta que desapareció en Camboya en 1970.

Francoise Demulder, también empleada de la agencia, se convirtió en la primera fotógrafa mujer en ganar el prestigioso premio Foto del Año de World Press en 1976.

Su imagen ganadora mostraba a refugiados palestinos huyendo de un hogar en llamas durante la guerra civil en el Líbano.

No hay comentarios: