viernes, 31 de julio de 2009

La AIR "repudia" el proyecto de Ley de Delitos Mediáticos de Venezuela

MONTEVIDEO.- La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) condenó hoy el proyecto de Ley de Delitos Mediáticos que impulsa el Gobierno de Venezuela y reclamó que una misión de la OEA visite el país para investigar "la progresiva y sistemática reducción de las libertades de expresión y opinión".

La asociación con sede en Montevideo expresó su "más enérgico repudio" al proyecto de ley de prensa, que, según dijo en un comunicado, constituye "una verdadera lápida a las libertades de pensamiento, expresión y opinión" en Venezuela.

El proyecto legislativo fue presentado el jueves ante el Parlamento venezolano por la fiscal general, Luisa Ortega, y en su articulado establece que "toda persona que divulgue a través de un medio de comunicación social noticias falsas que ocasionen grave alteración a la tranquilidad pública (...) será castigada con una pena de prisión de dos a cuatro años".

La fiscal explicó que el objetivo de la norma es "regular la libertad de expresión" en el país dado que existen "nuevas formas de criminalidad surgidas del ejercicio abusivo de la libertad de información y opinión".

la AIR, organización que representa a más de 17.000 emisoras de radio y televisión de todo el mundo, llamó en su comunicado a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) a respaldar el sistema interamericano de protección de los Derechos Humanos.

También reclamó la visita de una comisión a Venezuela para investigar las "graves violaciones" y "en especial la progresiva y sistemática reducción de las libertades de expresión y opinión" que se registran, a juicio de la AIR, en ese país.

"AIR solicita a la comunidad internacional y en especial a las democracias de la región, activar los mecanismos que permitan precaver el colapso institucional que amenaza la democracia y las libertades fundamentales en Venezuela, producto del gravísimo deterioro de las libertades de pensamiento, expresión y opinión", concluyó el comunicado.

No hay comentarios: