lunes, 20 de julio de 2009

La ANP cancela el cierre de la sede de Al Yazira en Ramala

GAZA.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha cancelado la orden de cierre de las oficinas de la cadena de televisión Al Yazira en la ciudad cisjordana de Ramala, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

El primer ministro y viceministro de Información palestino, Salam Fayad, ha anulado la decisión del pasado miércoles de imponer el cese de operaciones a la cadena por satélite con sede en Qatar, aunque ha anunciado que el Gobierno seguirá adelante con la demanda por "incitación y falsa información" contra Al Yazira.

Fayad había ordenado el cierre de las oficinas de la cadena un día después de que ésta difundiera en su programa 'Detrás de la Noticia' unas declaraciones de Faruk Kadumi, un dirigente palestino marginado de la actual dirección política.

En sus declaraciones, Kadumi acusaba al presidente Mahmud Abás de haber participado en un plan para asesinar al histórico líder palestino, Yaser Arafat.

Al Yazira entrevistó a Kadumi, quien acusó a Abás y a Mohamed Dahlán -otrora entre los principales dirigentes palestinos con grandes apoyos en Occidente- de haber ayudado a Israel a envenenar a Arafat, una de las hipótesis que se barajan para explicar su muerte en un hospital de París en 2004.

Tras la emisión de dicha entrevista, el Ministerio de Información palestino difundió un comunicado en el que explicaba que "el trabajo de Al Yazira se suspende porque dedica un amplio espacio de su cobertura a la incitación contra la ANP y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)".

Numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa, como el Centro Palestino para los Derechos Humanos, y la Federación Internacional de Periodistas, habían protestado contra el cierre e instado a la ANP a considerar su decisión

No hay comentarios: