lunes, 13 de julio de 2009

La APA critica la supresión de la plaza de asesor periodista del Ayuntamiento de Benidorm

ALICANTE.- La Asociación de la Prensa de Alicante (APA) expresó hoy su "más enérgica protesta" por la supresión de la plaza de asesor de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Benidorm, que ejercía el periodista Carlos Esteve, ratificada por acuerdo plenario el pasado viernes 10 de julio de 2009, según informó hoy en un comunicado la APA.

Para la APA, este acuerdo "atenta directamente" contra el derecho de información de los ciudadanos en las administraciones públicas, y "coarta el papel desempeñado por los periodistas al frente de labores de comunicación en los ayuntamientos".

La Asociación de la Prensa considera que "el trabajo de los profesionales ni puede ni debe figurar en el orden del día de los intereses particulares de los grupos políticos" cuando, como ha ocurrido en este caso, el titular de la plaza suprimida desempeñaba su papel "con la profesionalidad y la honestidad que deben exigírsele a un periodista con casi 30 años de actividad intachable en el oficio".

La APA condena el hecho de que la primera medida adoptada por la nueva mayoría constituida en el pleno del Ayuntamiento de Benidorm (en la imagen) haya sido apuntar "a un mensajero que ha cumplido escrupulosamente con los principios deontológicos del Periodismo".

A juicio de la APA, esta situación "se sale de todo debate político y vulnera el principio democrático recogido en el artículo 20 de la Constitución Española.

Por ello, la Asociación de la Prensa, miembro de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, "exige la reversión" del acuerdo plenario del 10 de julio en lo concerniente a la amortización del puesto de jefe de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Benidorm.

Además, advierte a los distintos grupos políticos de éste y del resto de administraciones locales de la provincia de Alicante "que no consentirá que la labor de los profesionales acreditados por esta asociación se constituya en arma arrojadiza de los intereses de los partidos políticos y de sus representantes".

La Asociación de la Prensa de Alicante también hizo hoy una llamada de atención sobre las empresas periodísticas con domicilio social en la provincia y "su política de despidos". La APA instó a estas empresas para que "adopten de planes de viabilidad y den soluciones alternativas para la salvaguarda de los puestos de trabajo de sus profesionales".

La Asociación "ni entiende ni puede estar de acuerdo con el hecho de que varios de los más importantes medios de comunicación provinciales decidan ahora prescindir de trabajadores con más de 20 años de antigüedad en sus empresas, con la excusa de que los ingresos han descendido por la actual crisis económica" y "sin tener en cuenta los cuantiosos beneficios obtenidos en su cuenta de resultados antes de que se produjera la actual coyuntura".

En su opinión, estas decisiones empresariales "van a determinar, también, una pérdida de calidad del producto y en el futuro una merma de la capacidad social de los medios", según las mismas fuentes.

No hay comentarios: