jueves, 9 de julio de 2009

La APCG lamenta el despido de siete trabajadores del diario 'Europa Sur'

ALGECIRAS.- La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) ha mostrado su desacuerdo con el despido de otros siete trabajadores del diario Europa Sur, que han visto rescindido su contrato.

Los despedidos son dos ordenanzas, un administrativo y los cuatro maquetadores, lo que deja desmantelada en la práctica esta sección del periódico, con la consiguiente carga de trabajo extra para los periodistas.

Se da la circunstancia de que estos siete despidos se producen, además, apenas un par de semanas después de que los trabajadores de Europa Sur protagonizaran en Algeciras sendas concentraciones de protesta, ante la inquietud y preocupación generados por los despidos que ya se estaban produciendo en distintas cabeceras del Grupo Joly.

“Nos temíamos que la ola de despidos que se estaba produciendo en otras cabeceras del grupo no tardaría en llegar a la comarca, y lamentablemente no han tenido que pasar muchos días para comprobar que así ha sido”, ha manifestado hoy el presidente de la APCG, Estanislao Ramírez, que ha querido dejar claro que, aunque los despedidos en esta ocasión no sean periodistas, sí son trabajadores de un medio de comunicación y, como tales, cuentan con la solidaridad, el apoyo y la colaboración de la Asociación de la Prensa comarcal.

El presidente de los periodistas campogibraltareños ha anunciado que hoy mismo se celebrará una reunión de urgencia entre la APCG y los sindicatos UGT y CCOO para analizar detenidamente la situación actual y concretar movilizaciones de protesta.

Aunque dicha reunión ya estaba prevista para dentro de unos días, las tres organizaciones han estado de acuerdo en adelantarla ante el cariz que están tomando los acontecimientos en éste y otros medios de comunicación de la comarca, como el diario SUR-Campo de Gibraltar, que el pasado viernes despedía también a cuatro trabajadores: dos periodistas, un fotógrafo y un comercial.

Tanto la APCG como UGT y CCOO han lamentado ya en varias ocasiones que la crisis económica esté sirviendo de excusa para despedir a trabajadores de los medios de comunicación, mientras que por otro lado se celebran aniversarios y otras actividades festivas, en las que se anuncian compromisos con el empleo y con el desarrollo del Campo de Gibraltar ante las distintas autoridades comarcales invitadas.

La APCG recuerda también que, al igual que ocurriera el viernes con el diario SUR, tampoco es ésta la primera vez que el diario Europa Sur despide a alguno de sus trabajadores de manera improcedente. De hecho, hace ahora tres años se despidió a un redactor jefe y a dos redactores fijos de plantilla, en un proceso que desde el primer momento fue reconocido como improcedente por la empresa.

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar lleva muchos años denunciando públicamente las irregularidades que se comenten en el sector de los medios de comunicación, tanto escritos como radiofónicos y audiovisuales, y que se han visto acentuadas con la excusa de la crisis.

Estas irregularidades no sólo tienen que ver con los despidos, como en este caso, sino también con las condiciones en las que muchos profesionales de la información se ven obligados a desempeñar su trabajo (jornadas interminables, baja remuneración salarial, intrusismo, presiones de todo tipo,... etc), y que en bastantes casos dejan mucho que desear.

“Desgraciadamente ahora, además, hay empresas que están aprovechando la crisis para recortar plantilla y abaratar costes, en detrimento de la calidad de la información que reciben los ciudadanos, y que constituye uno de los pilares fundamentales de todo sistema democrático”, lamenta Estanislao Ramírez.

El presidente de la APCG recuerda que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha puesto en marcha este año una Plataforma en Defensa del Periodismo, que permita coordinar medidas para la lucha contra la precariedad laboral en el sector.

“Una de esas medidas pasa por reclamar públicamente a las instituciones que no apoyen económicamente, subvencionen ni contraten publicidad institucional en aquellas empresas periodísticas que están destruyendo empleo, así como por realizar llamamientos a la Inspección de Trabajo para que vigile con especial interés las múltiples prácticas ilegales que se están produciendo en las redacciones de los medios de comunicación, sancionándolas con la mayor contundencia”.

No hay comentarios: