miércoles, 15 de julio de 2009

La Asamblea apoya el plan gubernamental para "democratizar" las telecomunicaciones en Venezuela

CARACAS.- La Asamblea Nacional venezolana aprobó un acuerdo para respaldar la propuesta de Reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que próximamente presentará el gobierno con el propósito de "democratizar" las telecomunicaciones.

El acuerdo aprobado "respalda" la reforma que plantea el Gobierno "a los fines de garantizar la democratización del espectro radioeléctrico, la eliminación del latifundio mediático, la paz, la tranquilidad y la salud mental del pueblo venezolano".

Los asambleístas apoyaron su decisión en que 27 familias venezolanas usufructúan el 32 por ciento del espectro radioeléctrico del país, "lo cual demuestra la existencia de un latifundio mediático".

También consideraron que "más del 40 por ciento del espectro radioeléctrico está siendo utilizado y explotado de manera ilegal" porque sus concesionarios ignoraron la convocatoria de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para actualizar o regularizar sus datos.

De acuerdo a Conatel, 431 concesionarios de emisoras cumplieron el requisito frente a 240 que no lo hicieron y que, de aprobarse la reforma, podrían perder la concesión.

En ese sentido señalaron que el Gobierno no se apoderará de ese bloque de emisoras "sino que las ofertará a otras personas, porque el objetivo final que se busca es la democratización del espacio radioeléctrico".

Además, los diputados tomaron en cuenta que el 59 por ciento de las emisoras de Frecuencia Modulada (FM) y de Amplitud Modelada (AM), forman parte de circuitos radiofónicos, alguno con 40 emisoras, "lo cual va en detrimento de los productores nacionales independientes de las regiones, no permitiendo así la democratización efectiva de la información".

Por otra parte, dijeron que "es deber del Estado proteger la salud mental de los venezolanos contra el terrorismo mediático ejercido por medios de comunicación privados con líneas editoriales al servicio de los intereses de la oligarquía tanto nacional como internacional".

Asimismo recordaron "que el espectro radioeléctrico pertenece al Estado venezolano que otorga las concesiones de manera personal a particulares", siendo intransferibles y no enajenables.

Nelson Belfort, presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, que agrupa a los dueños de emisoras, dijo que la eventual retirada de la licencia a quienes no actualizaron sus datos ante Conatel "atenta contra los derechos, no solo de las emisoras, sino de los radioescuchas".

No hay comentarios: