domingo, 5 de julio de 2009

La asamblea general de la APT apoya la creación del Colegio de Periodistas de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- La asamblea general de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) ha respaldado la propuesta hecha por la junta directiva para la creación del Colegio de Periodistas de Canarias. El acuerdo fue adoptado por unanimidad en el curso de la reunión anual de esta organización profesional celebrada en el salón de actos de la Casa Elder.

Además, los asambleístas aprobaron una rebaja de las cuotas, adaptadas a la nueva situación económica que vive el sector, con el fin de facilitar el ingreso de profesionales y fortalecer su estructura.

Del mismo modo, acordaron plantear a las administraciones públicas y a las empresas canarias el ejercicio de una serie de acciones que contribuyan a evitar el deterioro del sector, tanto en lo que tiene que ver con los medios escritos como audiovisuales.

La iniciativa para la creación del Colegio de Periodistas, junto a las asociaciones de Las Palmas de Gran Canaria y de Lanzarote y Fuerteventura, forma parte del proceso abierto desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), tendente a la creación de este tipo de organizaciones de ámbito autonómico, en la medida en que fortalecerá al colectivo profesional.

Tras las experiencias de Cataluña, Galicia y Murcia, donde ya se cuenta con colegios, el proceso seguido aspira a mejorar y potenciar la capacidad de las organizaciones profesionales, de forma que, al evolucionar hacia entidades de derecho público, dispongan de mejores condiciones de ejercer sus funciones, tanto frente a los poderes públicos y privados como a la hora de recabar auto exigencias de profesionalidad a todos sus miembros.

La reunión de la asamblea general de la APT sirvió para debatir sobre la doble crisis que viene afectando al sector periodístico, de índole coyuntural y estructural. Además de repasar las actuaciones en las que trabaja la asociación, dentro del seno de la FAPE, con una interlocución directa con el Gobierno del Estado para el diagnóstico y las posibles soluciones de los efectos de la crisis en los medios, también fue aprobada una rebaja de las cuotas de la asociación. Esta medida deja en 0 euros la tasa de ingreso y reduce en un 25 por ciento la de carácter mensual, que se fija en 15 euros.

Entre las propuestas aprobadas para evitar el deterioro del sector figuran medidas pactadas por patronal y sindicatos con las administraciones públicas canarias, como se ha hecho con otros sectores en crisis, para fortalecer este tejido productivo, con acciones que favorezcan el aumento de la difusión.

En este sentido, el aumento de la publicidad institucional, el apoyo a los nuevos suscriptores o reducciones de las cargas fiscales indirectas, condicionadas a la rebaja de precios al lector, son vías sobre las que la APT considera que merece la pena profundizar y debatir.

Igualmente, se propone medidas destinadas a favorecer la concentración de medios --especialmente en el sector audiovisual--, que permita empresas fuertes y no abocadas al minifundismo, sueldos mínimos y precariedad total.

La APT reconoce que se trata de un campo especialmente difícil, por la escasa tradición en materia de fusiones del mercado informativo canario, pero que podría alentarse con ayudas a las nuevas inversiones precisas para ello.

Por último, la APT plantea acciones tendentes a la cualificación profesional de los periodistas, que permitan, en unos casos mejorar la calidad de los medios y, en otros, reorientar su actividad hacia soportes emergentes en Internet, no constreñidos a las limitaciones del mercado archipielágico.

En ese sentido, es posible abrir líneas específicas de formación y de ayuda a los profesionales de la información actualmente en paro que opten por el autoempleo a través de nuevos portales de contenidos en Internet.

No hay comentarios: