viernes, 3 de julio de 2009

La Asociación de la Prensa de Cádiz apoya la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía

CÁDIZ.- El 70 por ciento de los asociados ha mostrado su adhesión a la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, iniciativa impulsada por la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas.

La creación del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha recibido el apoyo mayoritario de la Asociación de la Prensa de Cádiz. De los 171 asociados, 116 han mostrado su adhesión individual a la iniciativa, lo que supone el 70 por ciento del censo de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Con este apoyo mayoritario, la Asociación de la Prensa de Cádiz cumple uno de los requisitos previos para la elaboración del proyecto de ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, que requiere que todas las asociaciones de la prensa andaluzas (diez en total: Almería, Cádiz, Campo de Gibraltar, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Málaga y Sevilla) demuestren su adhesión a la iniciativa de la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP).

Toda la documentación recopilada por la Asociación de la Prensa de Cádiz, en la que se incluye el censo de asociados, así como las adhesiones individuales firmadas por cada asociado que apoya la iniciativa, ha sido remitida a la Federación Andaluza de Periodistas de Andalucía.

La FAAP, impulsora del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, está siendo la encargada de reunir los datos de todas las asociaciones de la prensa andaluzas y hacerlos llegar a la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, órgano a través del que se está gestionando la creación del Colegio.

El objetivo de la FAAP es demostrar ante el gobierno de la Junta el interés de los periodistas andaluces, a fin de que se agilicen los trámites que den lugar a la elaboración de un proyecto de ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas.

El anterior presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometió ante el consejo directivo de la FAAP que presidía Fernando Santiago, a agilizar el proceso administrativo que lleve a la presentación ante el Parlamento de Andalucía de un proyecto de ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas.

Así, desde diciembre del año pasado, una comisión mixta viene trabajando en la elaboración de toda la documentación necesaria.

La creación de colegios profesionales de periodistas está siendo impulsada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), como uno de los objetivos de su junta directiva presidida por Magis Iglesias.

No hay comentarios: