sábado, 25 de julio de 2009

La Asociación de Periodistas en Toledo se suma a la Federación regional

TOLEDO.- La creación del Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha es el objetivo prioritario de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha. La Federación se constituyó hace cuatro años, y está constituida por las Asociaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina; ahora, acaba de sumarse la Asociación de Periodistas de Toledo, contando con 500 periodistas.

La Federación de Periodistas de Castilla-La Mancha trabaja desde hace tiempo para la creación del futuro Colegio de Periodistas. Para ello, ha mantenido varios encuentros con responsables de la Consejería de Administraciones Públicas para abordar los trámites jurídicos y administrativos de un proceso que culminará con la aprobación, por parte de las Cortes autonómicas, de la creación del Colegio Profesional de Periodistas como recoge el artículo 10 de la ley 10/1999. La Junta apoya la creación de este órgano colegial.

Los Colegios de Periodistas tienen una presencia social e institucional recogida en la propia legislación y reconocida por el legislador. El Colegio no es la panacea de los problemas y dificultades que arrastra el sector desde hace tiempo, y que se han agravado por la crisis, pero sí un paso adelante para luchar contra algunos problemas históricos de la profesión.

El Colegio no será únicamente una estructura de defensa de los intereses profesionales, que también es fundamental, sino que asegurará la calidad de un servicio al ciudadano, en este caso, el derecho a la información.

Desde la pasada primavera, hay un foro temático sobre el Colegio. Se puede consultar a través de la página web de la Federación. Es una herramienta abierta a la participación y al debate de ideas sobre el futuro Colegio Profesional.

Por otra parte, la Federación regional de Periodistas hace un llamamiento al mantenimiento del empleo como prioridad en estos momentos especialmente crítico. El derecho a la información no lo es de los ciudadanos sino de toda la sociedad. La dura situación que atraviesan los periodistas, va en contra de los intereses de los ciudadanos, ya que empobrece la calidad de los medios, deteriora la independencia de los profesionales, y atenta contra el derecho a la información.

En este sentido, la Federación exige a las instituciones públicas que velen por la dignidad de los periodistas: el periodismo necesita empleo de calidad.

Asimismo, y coincidiendo con el cierre forzoso, este domingo 26 de julio, de La Tribuna de Guadalajara y La Tribuna de Cuenca, la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha quiere mostrar su solidaridad con los compañeros afectados por el ERE presentado por Promecam, que deja en la calle a más de 70 trabajadores entre periodistas, fotógrafos, maquetistas, comerciales y personal de administración, tanto en estas dos provincias, como en las de Toledo y Ciudad Real.

De la misma forma, la Federación manifiesta su apoyo al resto de profesionales de otros medios de comunicación que han sido despedidos, como en Guadalajara Dosmil, El Día, Televisión Guadalajara, o que se están viendo afectados por reajustes de plantilla o expedientes de regulación de empleo.

No hay comentarios: