jueves, 23 de julio de 2009

La Asociación Internacional de Radio recomienda a denunciar los abusos en Venezuela

CARACAS.- La Asociación Internacional de Radio (AIR) recomendó hoy a los dueños de las radios venezolanas que denuncien ante la justicia aquellas acciones que en su criterio violen sus derechos o representen una amenaza a sus intereses.

La recomendación la hizo el presidente de AIR, el chileno Luis Pardo, durante una intervención en el marco de la LXV Asamblea Anual de Fedecámaras que se celebra en Barquisimeto, 350 kilómetros al oeste de Caracas.

La invitación de Pardo está relacionada con la posibilidad de que 240 radios, que según el Gobierno están en situación "ilegal", pierdan la concesión para utilizar las frecuencias del Estado, que serían adjudicadas a otras personas o grupos.

Pardo dijo que lo primero que se debe hacer es asumir que ese problema no es solo de los dueños de los medios sino de toda la sociedad venezolana y que se debe mantener permanentemente en el debate para que no pierda vigencia.

En segundo lugar pidió que los afectados acudan ante la justicia ordinaria del país, aunque no tengan confianza en ella, ya que si no se cubre ese requisito perderán la opción de recurrir posteriormente a organismos internacionales, "que actúan lento, pero actúan".

Pardo criticó la posibilidad de que las 240 concesiones de radio cambien de titular y situó esa acción en un intento del Gobierno del presidente Hugo Chávez de minimizar la crítica a su gestión y de obtener la hegemonía en el sector radial.

En ese sentido opinó que el objetivo final de esa iniciativa sería "la total eliminación de medios privados e independientes del espectro radioeléctrico".

El Gobierno indicó que las 240 emisoras sujetas a "procedimientos administrativos" ignoraron la convocatoria que les hizo la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que actualizaran sus inscripciones y se mantuvieran dentro de la legalidad.

Igualmente explicó que con los cambios de concesionario la radio venezolana será "más democrática" y estará menos penetrada por los "latifundios mediáticos", formados por circuitos o cadenas que, en algún caso, agrupan a cerca de 40 emisoras.

En el acto también habló Nelson Belfort, presidente de la Cámara de Radiodifusión de Venezuela, quien dijo que el anuncio de la apertura de los procedimientos se hizo hace tres semanas sin que hasta ahora las autoridades hayan publicado la lista de las emisoras afectadas.

Belfort refutó que en Venezuela la propiedad de las radios esté concentrada en pocas manos y señaló que es el país de Suramérica donde esa propiedad "está más fragmentada".

"Estamos dispuestos a resolver problemas de carácter técnico, pero no a negociar principios", manifestó.

Del mismo modo, intervino el director de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), Alberto Sharfernoff, quien rechazó la versión, difundida por algunos portavoces oficiales, de que la señal del canal estatal Venezolana de Televisión suele ser "saboteada" por algunos prestatarios del servicio de cable.

Sharfernoff reconoció que se han presentado algunos problemas con esa señal, pero indicó que lo adecuado es investigar lo ocurrido y no fijar sanciones de entrada contra los servidores, como ha ocurrido, sin saber si la responsabilidad es de ellos.

No hay comentarios: