martes, 14 de julio de 2009

La BBC suspende las primas a los ejecutivos indefinidamente

LONDRES.- La cadena pública británica BBC ha suspendido sus primas a los diez principales ejecutivos de forma indefinida, está revisando sus salarios y espera reducir la cantidad que gasta en sus talentos en un momento en el que busca hacer recortes en medio de la crisis económica. La radio y televisión pública británica también se enfrenta a serias dificultades financieras.

La medida es una reacción a las protestas públicas por lo elevado de sus salarios.

El patronato de la BBC decidió prohibir las primas después de que algunos directores de la emisora se embolsaran más de 100.000 libras (117.000 euros) sólo por ese concepto el año pasado.

La conocida corporación, financiada por el impuesto que pagan todos los hogares que tienen televisión, dijo que hacía los cambios porque también estaba sintiendo el impacto de la crisis, por una caída en el valor de las propiedades y en el comercio de su unidad comercial.

Para hacer frente a la crisis, ha logrado también progresos en su programa de ahorro de costes, con 237 millones de libras ahorrados en su primer año 2008/09.

El responsable del BBC Trust, el organismo que supervisa la corporación, dijo que la BBC parecía más grande y dominante durante la recesión, mientras sus rivales atravesaban dificultades.

"El punto de vista del Trust es que la BBC no debería ser nunca mayor de lo necesario para cumplir con sus fines públicos", dijo Michael Lyons a los periodistas, al presentar el informe anual de la BBC.

"Teniendo en cuenta el actual clima económico y los propios desafíos económicos de la BBC, se ha alcanzado ya un acuerdo por el que las primas a los ejecutivos serán suspendidas hasta nuevas noticias y no serán introducidas sin la aprobación del BBC Trust".

"Ha habido preocupación considerable en las últimas semanas sobre los salarios de los altos cargos de la BBC", dijo.

"Y puedo entender claramente por qué quienes pagan las tarifas de licencia puedan sentir que el salario de algunos altos cargos y personal es generoso".

Dijo que esta medida busca "mantener la confianza" del público y estimó que los salarios de esos diez responsables seguían siendo "genenoros" a pesar del recorte del 7% de sus ingresos entre 2008 y 2009.

El tamaño de las primas y gastos, de banqueros a políticos y directores de la BBC, se ha convertido en un tema candente en Reino Unido mientras los ciudadanos tienen dificultades ante la crisis económica.

Las grandes sumas pagadas a los principales presentadores de la empresa también han generado críticas en la prensa del país.

La BBC, conocida por sus populares noticias y series, acordó en 2007 un incremento anual en la financiación de no más del 3% en los siguientes seis años, hasta 3.600 millones de libras, menos de lo que habían pendido originalmente.

Los salarios anuales brutos de los cinco miembros de la BBC que cobran los mejores sueldos van de 430.000 libras (490.000 euros o 685.000 dólares) a 830.000 libras (960.000 euros o 1,3 millones de dólares), según el sitio de internet del ente público.

La BBC intenta reducir costos para ahorrar 1.700 millones de libras (1.900 millones de euros) de aquí a 2013.

La BBC ha congelado ya hasta dentro de un año como mínimo los sueldos de aquellos de sus empleados que ganan más de 60.000 libras al año (69.600 euros).

Mark Thompson, director general de la emisora, que gana 816.000 libras (cerca de 947.000 euros), no ha cobrado nunca su prima.

Pero el año pasado, los sueldos de algunos de sus directivos aumentaron entre un 17 y un 34 por ciento, mientras que los del restos del personal crecieron sólo un 4 por ciento.

No hay comentarios: