domingo, 5 de julio de 2009

La defensa del periodista canadiense detenido en Teherán afirma que no le han permitido ni un solo contacto

TEHERÁN.- El abogado defensor de Maziar Bahari, periodista iraní-canadiense de la revista norteamericana Newsweek detenido en Teherán, afirma que el tribunal revolucionario no le ha permitido hablar con su cliente a pesar de las repetidas demandas.

Bahari, acusado de atentar contra la seguridad nacional, fue detenido en el marco de las protestas desencadenadas tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, en las que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, fue reelegido con más del 62 por ciento de los votos, en medio de las protestas de fraude de la oposición, que ha promovido una campaña de movilizaciones populares.

"Hace diez días (el pasado 24 de junio) fui a la fiscalía a entregar los papeles legalizados junto con una carta de la madre de Bahari y solicité entrevistarme con él, pero desde entones únicamente he conseguido que mi cliente hable dos veces por teléfono con su madre", dijo el abogado, Saleh Nikbakht.

"Bahari no ha cometido ningún delito, ya que, como periodista, ha cumplido con su trabajo y ha informado sobre los acontecimientos en Teherán hasta el día de 15 junio, fecha en que se le prohibió trabajar", dijo el abogado.

Las manifestaciones de la oposición fueron reprimidas con gran dureza por la policía y los milicianos islámicos ("Basij") iraníes y las autoridades las han calificado de "disturbios de un grupo de vandálicos".

El régimen de Teherán ha acusado a varios países occidentales y sus respectivos medios de comunicación destacados en Irán de estar implicados en estos acontecimientos para provocar una "revolución de terciopelo" contra la Republica Islámica.

Desde entonces, numerosos activistas políticos, periodistas y manifestantes han sido detenidos en Irán, entre ellos varios empleados locales de la embajada británica en Teherán.

No hay comentarios: