jueves, 16 de julio de 2009

La defensa recurre la decisión del Supremo ruso de anular una sentencia absolutoria de los asesinos de la periodista, Anna Politkóvskaya

MOSCÚ.- Los abogados defensores de los cuatro acusados del asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya recurrieron hoy la reciente decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia absolutoria.

"En el recurso pedimos modificar la decisión del colegio judicial y remitir el caso para una nueva revisión", aseguró Murad Musáyev, abogado de los hermanos chechenes Dzhabraíl e Ibraguim Majmúdov, según la agencia Interfax.

El Tribunal Supremo tiene 30 días para estudiar el recurso de la defensa, que insiste en la inocencia de sus clientes, acusados de participar en el asesinato en octubre de 2006 de la periodista, muy crítica con la política del Kremlin en el Cáucaso.

El caso regresó al Tribunal Militar de la Región de Moscú después de el Supremo revocara a finales de junio la sentencia absolutoria para los cuatro imputados en el asesinato.

Con ese dictamen el Supremo respondió a un recurso interpuesto por la Fiscalía, que consideró que se cometieron "infracciones" durante el juicio que en febrero pasado concluyó con la puesta en libertad de los cuatro acusados después de que un jurado popular emitiera un veredicto unánime de que no eran culpables.

Tres de ellos, dos hermanos chechenes -Dzhabraíl e Ibraguim Majmúdov- y el oficial del Ministerio del Interior Serguéi Jadzhikurbánov, estaban acusados de participar en el asesinato, mientras que el cuarto, el oficial de los servicios secretos Pável Riáguzov, afrontaba cargos por abuso de poder y extorsión.

En su momento, la familia de la reportera, que tenía la doble ciudadanía rusa y estadounidense, no recurrió la sentencia absolutoria y demanda a la Justicia que abra una nueva investigación para encontrar al "verdadero asesino".

El presunto asesino de la periodista, un tercer hermano Majmúdov (Rustam), se encuentra en paradero desconocido y contra él pesa una orden de busca y captura internacional desde hace varios meses.

El asesinato de Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, fue perpetrado cuando la periodista, de 48 años, preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

La víspera también fue asesinada una colega y amiga de la reportera, Natalia Estemírova, que trabajó codo con codo con ella a la hora de documentar los abusos de los derechos humanos en el Cáucaso.

No hay comentarios: