domingo, 12 de julio de 2009

La FAPE acusa a los editores españoles de pedir ayuda al Gobierno "para maquillar sus cuentas"

MÁLAGA.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Magis Iglesias, acusa a los editores de prensa de solicitar ayudas al Gobierno “sólo para maquillar sus cuentas de resultados”. Iglesias, en declaraciones a El Confidencial tras la clausura del curso "La prensa en crisis: hacia un cambio de modelo", organizado por la Universidad de Málaga, cree que las ayudas gubernamentales “hieren de muerte” el periodismo de papel.

“Se tienen que olvidar del dinero público que condiciona la autonomía e independencia de los periodistas”, argumenta la presidenta de la FAPE, quien también se muestra muy crítica con la publicidad institucional. “Ésta no puede servir como un control del poder para tener al medio a tus pies”.

A juicio de Iglesias, que sigue ejerciendo el periodismo como redactora jefa de Política de la agencia Colpisa, la publicidad de ayuntamientos, comunidades autónomas y gobiernos, condujo en España a una “burbuja mediática” de la prensa. ¿Consecuencia? Un “exceso de cabeceras”.


Este diario le pregunta a la responsable de la Federación de Asociaciones de la Prensa por qué la inmensa mayoría de los medios no sobrevivirían sin la publicidad institucional.


“El problema es que muchas empresas se crearon para el lucro personal de determinados empresarios ajenos al sector y ahora la oferta no se corresponde con la demanda. Nos hace falta una reconversión”.

Los editores, continúa argumentado la periodista, creen que abaratando costes pueden amortiguar la caída de la rentabilidad. Y no es así: “Están matando a la gallina de los huevos de oro”.


A Iglesias le preocupa que los periódicos cierren corresponsalías o minimicen los desplazamientos de los enviados especiales. “Es verdad que el buen periodismo necesita tiempo y eso es caro, pero también es verdad es que el periodismo puede desaparecer si se siguen frivolizando los contenidos con el espectáculo, el morbo, el amarillismo y ofrecemos basura y cosas superficiales. Estamos cavando nuestra propia fosa si no se nos exige convertirnos en referentes éticos”.

El periodismo ratonero, bautizado así por el periodista de El País José Comas, fallecido en 2008, en referencia al periodismo que se practica a golpe de ratón y el “corte y pega, eso que hacen los niños, no los buenos periodistas” también lo denuncia Magis Iglesias, muy preocupada por recuperar en la profesión “la moralidad y el valor añadido que da la calidad”.

La utopía del periodismo ciudadano

El debate continúa con varias preguntas cruciales sobre la profesión. ¿Cómo se soluciona la crisis de credibilidad y prestigio del periodismo ante la opinión pública? Con la “especialización” y “elevando los estándares de rigor”. Y un tema fundamental: “Cualquiera no puede ser periodista”.


¿Y el periodismo ciudadano? “Está muy bien que la gente puede hacer comentarios a nuestras noticias, pero ellos son fuentes. Nosotros somos los intermediarios de la información”, explica, tras mostrar su preocupación por “la impunidad del anonimato” en los medios en Internet que no garantizan “un diálogo con el periodista”.

Sostiene la presidenta de la FAPE que el futuro del periodismo pasa por proyectos “muy flexibles” en los que se pueden incorporar los periodistas que se queden fuera de las plantillas de los medios tradicionales. En este caso, explica, sí que cabrían ayudas del Gobierno pero específicas a “proyectos de investigación que sirvieran para actualizar el modelo de negocio, lo otro [las ayudas directas a los editores de prensa] sería malversación del dinero público”

El curso lo ha dirigido Iglesias y el profesor Bernardo Díaz Nosty, catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga, quien abogó por insertar en la “médula del periodismo” los valores clásicos de la profesión: objetividad, independencia y no sometimiento al poder.


“Hay que esperar a que crezcan los brotes verdes de la cultura democrática y que aparezca la cordura y un cierto orden”, destacó Díaz Nosty a este diario, tras precisar que ya existía una “inflación de medios y de chiringuitos mediáticos” antes de que estallara la crisis financiera.

En el encuentro también han participado el director de Soitu.es, Gumersindo Lafuente; Nacho Escolar, articulista, bloguero y ex director de Público; Juan Varela, autor del blog periodístico Periodistas 21 y la columnista de El Mundo Lucía Méndez, que comparte con su compañera Victoria Prego la misma tesis de las crisis los medios y la ¿muerte del periodismo? como tituló Prego una reciente conferencia en Málaga.

No hay comentarios: