jueves, 30 de julio de 2009

La FAPE exculpa a la periodista Pilar Urbano de una supuesta difamación sobre la agencia EFE

MADRID.- La Comisión de Quejas de la FAPE no entra a valorar si la periodista Pilar Urbano difamó a EFE y a sus trabajadores en varias declaraciones públicas, tal y como había denunciado el Consejo de Redacción de la agencia.

Este órgano puso en conocimiento de la FAPE que Urbano, en al menos dos ruedas de prensa de promoción de su libro "La reina de cerca", acusó falsamente a EFE de hacer pasar por un comunicado de la Casa del Rey lo que eran unas declaraciones de un portavoz en torno a la polémica que generó esa obra.

Pese a que la información a la que se refería Urbano dejaba claro que se trataba de declaraciones a EFE de un portavoz de la Casa del Rey, la periodista acusó a la agencia y al autor de la información de "hinchar el perro" y de dar a esas palabras el "marchamo y el prorompompón" de un comunicado.

La FAPE ha decidido no pronunciarse sobre la denuncia del Consejo de Redacción de EFE y ha atendido las alegaciones de Urbano, quien aseguró que cuando hizo esas declaraciones "estaba actuando como escritora" y no como periodista.

La Comisión de Quejas esgrime, para no entrar en el fondo del asunto, que Pilar Urbano, cuando hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, no estaba llevando a cabo una "actividad periodística", condición que estima necesaria para poder intervenir.

La resolución indica que Urbano se ofreció a transmitir disculpas a EFE y a sus periodistas y añade que el Consejo de Redacción de la Agencia se negó a aceptarlas "en el modo propuesto" por la periodista.

El Consejo de Redacción de EFE rechaza esas alegaciones, que considera un subterfugio, y explica que no aceptó las disculpas que ofrecía Urbano ya que ésta pedía que se mantuviesen en el ámbito privado, mientras que la representación de los profesionales de Efe entiende que si el daño fue público también debe serlo la reparación.

El redactor de la noticia a la que se refirió Urbano ha mostrado por carta su disconformidad con la resolución de la FAPE.

No hay comentarios: