Magis Iglesias, abogó porque el Estado intervenga y auxilie a los medios de comunicación en crisis, antes de que estos lleguen a cerrar, del mismo modo que se ha ayudado a los bancos y a otros sectores. Explicó a los alumnos que se están cumpliendo las peores previsiones. «La situación es mala para las empresas, pero es peor para los periodistas».
Pero la inyección de ayudas directas resulta letal para la independencia de los medios de comunicación y que en buena parte, han sido culpables de la inflación de medios que padecemos, según expuso la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, durante el curso de verano La prensa en crisis: hacia un cambio de modelo, que del 6 al 10 de julio dirige en la Universidad de Málaga.
En la segunda jornada del seminario, Magis Iglesias coincidió con el ex director del diario Abc y en la actualidad director de la consultora de comunicación Llorente & Cuenca, José Antonio Zarzalejos, en criticar a las empresas periodísticas que hoy se lamentan por los efectos de la crisis sobre sus cuentas de resultados y no supieron guardar en épocas de vacas gordas.
Estatuto del PeriodistaEl broche final de la jornada vino dado por una mesa redonda sobre la regulación de la profesión, durante la que Magis Iglesias urgió la aprobación del Estatuto del Periodista Profesional, como también reclamó la secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Lola Fernández
En un mismo contexto, la presidenta de la FAPE apeló a la responsabilidad de los periodistas para hacer frente a la crisis de la prensa, que desde noviembre del pasado se ha cobrado 2.425 puestos de trabajo del sector, según datos recogidos en el Observatorio de la Crisis en los Medios que coordina la FAPE.
«Lo nuestro es contar historias y eso no está en crisis», subrayó.
El curso de verano La prensa en crisis: hacia un cambio de modelo, está organizado por la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga, y en él concurren periodistas, empresarios de los medios y académicos en un intento no sólo de evaluar la crisis y sus consecuencias sobre los escenarios profesional, mercantil y de la opinión pública, sino de buscar soluciones de futuro.
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