domingo, 5 de julio de 2009

La Federación Latinoamericana de Periodistas rechaza su persecución en Honduras

CARACAS.- La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) exige a "los criminales golpistas que destituyeron del gobierno al presidente Manuel Zelaya" que cesen las persecuciones contra periodistas de Honduras y corresponsales extranjeros que dan cobertura a los sucesos que tiene lugar en esa nación tras el golpe militar del pasado domingo, en un comunicado hecho público.

En el documento, exigen respeto especialmente a aquellos "periodistas de medios de comunicación enviados por los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, contra quienes se ha desatado una particular represión".

La Felap indicó que debido a la persecución de la cual son objeto los representantes de los medios de comunicación han debido refugiarse para mantenerse fuera del alcance de las fuerzas militares, reseñó Telesur.

"Se requiere que todos los periodistas de la región y el mundo hagamos escuchar nuestra denuncia -que es la de ellos- para salvar sus vidas y puedan, al mismo tiempo,reflejar con claridad lo que ocurre en Honduras, allí donde la derecha internacional y sus agentes de inteligencia han puesto en marcha un globo de ensayo de viejo cuño, para conculcar los derechos de las grandes mayorías", afirmó la organización.

En ese sentido, la Federación Latinoamericana de Periodistas llama a todas sus organizaciones a redoblar el trabajo de denuncia y hace responsable de la vida de todos los periodistas a las autoridades de facto de Honduras, y aseguran que permanecerán alerta ante los acontecimientos que se desarrollan en la nación centroamericana.

Tras el golpe de Estado, el gobierno de facto de Roberto Micheletti ha cerrado canales de televisión y emisoras de radio en Honduras, además ha perseguido periodistas y bloqueado las conexiones por Internet.

Además, las fuerzas militares detuvieron y agredieron al equipo de Telesur, el cual se ha mantenido dando los detalles minuto a minuto, a Venezuela y al mundo sobre el golpe a las instituciones democráticas de la nación centroamericana.

El periódico salvadoreño Diario de Hoy denunció que uno de sus periodistas fue golpeado y retenido por policías en Honduras, días después de haber sido víctima de una arremetida por parte de manifestantes en ese país.

Mario Amaya, fotoperiodista del rotativo salvadoreño, fue golpeado por agentes policiales en la ciudad de San Pedro Sula, mientras captaba imágenes en momentos en que varios policías y soldados dispersaban a un grupo de manifestantes.

"Él estaba haciendo la cobertura y se mete, como corresponde a un fotoperiodista, en el centro de la acción, cuando un policía lo increpa y le pregunta sobre qué está haciendo. Él le dice que está trabajando y que es periodista", relató Gustavo Marín, jefe de fotografía del diario.

En este contexto, Amnistía Internacional (AI) denunció el incremento de la intimidación contra periodistas y manifestantes en Honduras a raíz de la crisis política que vive ese país.

En un comunicado, AI habla de "informaciones que sugieren que han sido intimidados periodistas que han publicado noticias sobre la crisis o cubierto el tema de las protestas y detenciones".

En medio del conflicto, explotó una bomba en un restaurante de comidas rápidas frente al aeropuerto de Tegucigalpa, informó la Policía, pese al toque de queda que vive Honduras.

No hay comentarios: