lunes, 20 de julio de 2009

La FIP pide al Gobierno afgano que proteja la libertad de información

BRUSELAS.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pide al Gobierno de Afganistán que proteja a los periodistas y fije "un modelo" para la democracia si quiere que las próximas elecciones del país sean justas.

En su intervención durante una asamblea nacional de editores de todo el país en Kabul, el secretario general de la FIP, Aidan White, indica que Afganistán necesita dar más acceso a la información a los medios de comunicación, más garantías de seguridad para los periodistas y mayor profesionalidad en el sistema, que es profundamente parcial en favor de los partidos gobernantes.

"No hay democracia cuando la información está controlada políticamente, cuando los periodistas trabajan bajo el miedo y cuando los medios de comunicación operan en medio de la corrupción", manifiesta White a los delegados de la Asociación de Periodistas Independientes.

White también asegura que los medios de comunicación ya están bajo presión mientras la tensión política en el país crece de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes. "Necesitamos menos presión, más información útil y un reconocimiento mayor de que el pluralismo reforzado por un sistema libre de medios de comunicación es clave para ayudar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto en las elecciones".

White también señala que la API debería jugar un papel crucial a la hora de construir la unidad entre los periodistas. "Una comunidad de periodistas divididos es un regalo a los enemigos de la libertad de prensa", indica. "Los periodistas afganos no podrán luchar por sus derechos a menos que puedan hablar con una sola voz fuerte, unificada e independiente", añade.

No hay comentarios: