jueves, 30 de julio de 2009

La Fiscalía venezolana propone "castigos" para los medios que falseen la verdad

CARACAS.- La Fiscalía de Venezuela propuso hoy una serie de "castigos" contra dueños de medios de comunicación para que sean incluidos en el proyecto de Ley Especial contra Delitos Mediáticos que actualmente prepara la Asamblea Nacional.

Las sanciones planteadas buscarán "acciones u omisiones desplegadas a través de los medios de comunicación que constituyan delitos", propuso la Fiscal General del Estado, Luisa Ortega.

"Que se incluya una norma que brinde protección a los periodistas frente a los dueños de medios, que evite que éstos les impongan sobre hechos que no les consta que ocurran", señaló.

Se "castigarían" las conductas de los medios contra la salud mental y la moral pública, añadió la fiscal en tercer término.

Del mismo modo los medios que "divulguen" o "causen pánico" en la población o "perjuicios" a los "beneficios" del Estado también serían sancionados, añadió.

La quinta propuesta sería "castigar" a los medios que "manipulen" o "tergiversen" y la sexta "sancionar" a los gerentes y responsables que los emplearan para "amenazar, coaccionar e infundir temor en la población", sostuvo Ortega.

Por último añadió que un medio, publicación o retransmisión sería "castigada" si "inducía" a la "hostilidad" con respecto a una raza, militancia política o ideología.

Ortega recordó que estos siete puntos son solo sugerencias para la Ley Especial contra Delitos Mediáticos y que los parlamentarios de la Asamblea Nacional todavía tienen que aceptar o no si las incluyen en dicha ley.

La fiscal declaró que la fiscalía "ha venido a hacer un aporte" a la Ley Especial de Delitos Mediáticos "señalando algunas conductas que debían de ser sancionadas".

Ortega sostuvo que los aportes no son "limitar" la libertad de expresión sino "regularla".

"El Estado debe de tener las garantías y si para ello es necesario regular la ley hay que hacerlo", afirmó.

Los aportes a la Ley Especial contra Delitos Mediáticos "redundan en beneficios" y los periodistas "la van a acoger muy bien", añadió.

La fiscal declaró que los medios no pueden "generar" un clima de "inseguridad" a través de las noticias, ni "sensación de impunidad".

"Deben cumplir una formación educativa, así lo establece la constitución de Venezuela", aseveró.

"El estado debe actuar en estos casos y crear leyes para sancionar esas conductas", añadió.

Ortega declaró que "está en juego la seguridad de la nación frente a la libertad de expresión".

No hay comentarios: