miércoles, 1 de julio de 2009

La futura remuneración de los periodistas tendrá que ver con su aportación de valor

MADRID.- La garantía para recibir una buena remuneración económica como periodista pasa por dos principios: valor añadido y especialización. Así lo resalta el profesor Robert G. Picard en un artículo publicado en el periódico The Christian Science Monitor y traducido en Soitu.es

Frente a la estandarización del trabajo periodístico, la única receta posible que le queda al periodista es ofrecer una información que añada valor y que rompa con la tendencia mayoritaria en la que incurren los profesionales de «dar el mismo enfoque a los artículos», acudir a las mismas fuentes y elaborar contenidos similares.

Y va más allá al asegurar que para que el negocio del periodismo sobreviva se debe transformar la «práctica y competencias periodísticas para crear valor económico» y esto sólo puede ocurrir si se deja de «seguir informando de la forma en que tradicionalmente lo ha venido haciendo o limitarse a hacer un refrito con noticias que ya han aparecido en otros canales».

En este sentido, Steffen Leidel aseguraba hace unas semanas en una entrevista en abc.es que «la variedad informativa escasea en los medios digitales». Y también hay estudios como «Periodismo en la era de Internet», donde se apunta que uno de los males del periodismo digital, pero también del periodismo tradicional, es precisamente la homogeneización informativa y el uso masivo de los teletipos de agencia.

El periodismo debe reiventarse, según Picard. Buscar nuevas formas de recabar, procesar y distribuir la información. Y, para ello no vale sólo con adoptar las nuevas tecnologías, esto es, acudir a las redes sociales y blogs en busca de temas que interesen a los lectores o, como reivindica el llamado periodismo ciudadano, acudir a los usuarios para ofrecer un contenido distinto.

Esta es una fórmula adecuada, pero no suficiente a juicio de este profesor (en la imagen), quien considera que la búsqueda de un nuevo modelo para hacer periodismo requiere de la colaboración entre quienes gestionan las empresas informativas y los propios periodistas.

A los periódicos también les manda un mensaje. Señala que, aunque no tienen mucho margen en lo que se refiere a los contenidos, considera que deben dirigir sus esfuerzos allí donde ofrecen diferenciación con respecto a otros medios o canales.

La clave, por tanto, es la especialización. Y pone varios ejemplos de ello, entre ellos, el del Boston Globe, que podría llegar a ser líder en información sobre salud por ser este campo temático su valor diferencial y que le podría llevar incluso a vender contenidos a otros diarios.

No hay comentarios: