martes, 21 de julio de 2009

La inversión publicitaria en los medios españoles sigue más que estancada

MADRID.- El mercado publicitario está aún peor de lo que se esperaba. La inversión de los anunciantes para 2009 registra hasta el momento una caída del 18,7 por ciento, casi un punto y medio por debajo de lo previsto hace dos meses por la consultora Zenith Vigía, que califica al actual como "el peor año de la historia de la publicidad española".

Los únicos crecimientos se registran en internet y móviles.

El informe cita la reciente publicación del índice i2p, basado en seguimientos reales de inversión, que sitúa en un 29,3 por ciento la caída que se ha producido en el primer semestre y estima que a final de año este descenso se reducirá hasta el 21,6 por ciento.

Según estas previsiones basadas en la encuesta a un panel de expertos, el mercado publicitario español se contraería hasta los 5.774 millones de euros, perdiendo en dos años casi un tercio de su volumen hasta volver a cifras anteriores al año 2000.

Zenith Vigía destaca que esta situación está provocando cierres de medios y despidos en toda la cadena publicitaria. En este contexto, señala, los medios digitales y otras plataformas de internet siguen siendo los únicos que mantienen expectativas de crecimiento, pero, aún en este caso, las previsiones tienden a ser peores que hace un par de meses (7,9 por ciento).

La consultora también destaca que algo similar ocurriría con la inversión publicitaria en móviles, que presentaba grandes expectativas pero finalmente podría crecer un 7,2 por ciento.

No hay comentarios: