viernes, 17 de julio de 2009

La justicia venezolana prohíbe al presidente de 'Globovisión' salir del país

CARACAS.- La Fiscalía de Venezuela prohibió ayer jueves salir del país al presidente de la televisión privada Globovisión, Guillermo Zuloaga, imputado por un presunto fraude, mientras que el Gobierno advirtió de que la cadena podría perder un 50% de su licencia de transmisión.

El Ministerio Público hizo saber que esta medida cautelar contra Zuloaga se tomó basándose en tres artículos del Código Penal, referentes a la presunción de fuga y obstaculización a la justicia.

"Presumen que yo podría huir del país o voy a obstruir a la justicia. En ningún momento voy a huir del país (...) Esto que han hecho hoy es un terrorismo judicial", declaró Zuloaga.

En junio, Zuloaga fue imputado por el delito de "usura", debido a un supuesto almacenamiento irregular de 24 vehículos nuevos, pertenecientes a dos concesionarios de su propiedad. El empresario deberá presentarse de nuevo ante el Ministerio Público este viernes.

"Dictaron prohibición de salida del país contra un caballero por acaparador de vehículos y por usura. Entonces se defienden diciendo que es un ataque a la libertad de expresión. Eso es fin de mundo", reaccionó el jueves Diosdado Cabello, responsable de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Globovisión, muy crítica con las políticas del gobierno del presidente Hugo Chávez, ha sido objeto de duras advertencias por parte del mandatario en las últimas semanas y tiene abiertos varios procedimientos legales en su contra.

Cabello explicó que se podría retirar el 50% de la licencia de transmisión a Globovisión, que opera desde hace 14 años, ya que fue entregada a dos personas, una de las cuales falleció.

La licencia fue autorizada por Conatel en 1995, a Zuloga y a Luis Teófilo Núñez, fallecido en 2007, y a quien hace referencia Cabello.

"Vamos a utilizar los mecanismos legales para que el Estado recupere un 50% de una concesión que le dio a dos personas, porque eso no es heredable", subrayó, sin explicar de qué manera se podría retirar en la práctica la mitad de una licencia de transmisión en señal abierta a un medio de comunicación.

Globovisión sostiene por su parte que la concesión con la que operan está a nombre de una sociedad mercantil y no de sus fundadores.

Por ello, ha presentado a lo largo de su programación una notificación de Conatel, de fecha 14 de julio de 1997, en la que se aprueba el "traspaso de la concesión de televisión (...) autorizada a sus nombres (Zuloaga y Núñez) a favor de la Sociedad Mercantil Corpomedios GV Inversiones C.A.".

No obstante, Cabello sí subrayó que Globovisión podría perder completamente su concesión si se demuestra que ha cometido delitos, calificando a la cadena de "laboratorio de guerra sucia contra cualquier decisión del Estado".

Según el responsable, Globovisión está "tentando" al Gobierno para que cierre el canal, una decisión que el Ejecutivo no dudará en tomar llegado el caso.

"Si yo estoy al frente del ministerio para ese momento, tengan la certeza de que nosotros tomamos la decisión. Y ellos lo saben", insistió.

El miércoles, una fiscal de Caracas citó a diez trabajadores de la cadena para que comparezcan en calidad de testigos.

Todos ellos deberán declarar dentro de una investigación penal sobre las declaraciones realizadas en directo por un invitado del canal el pasado octubre en las que dijo que Chávez iba a terminar como el italiano Benito Mussolini, "colgado y con la cabeza para abajo".

Según Conatel, la cadena, al prestar su espacio para que esta persona hiciera estas declaraciones, podría haber incurrido en un delito penal.

No hay comentarios: