domingo, 19 de julio de 2009

La mitad de los periodistas gallegos ha sentido ganas de dejar la profesión

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Un 50,6% de los periodistas gallegos ha sentido ganas de cambiar de profesión y, en términos generales, el horario de trabajo y el salario son las cuestiones que más insatisfacción les producen, según una encuesta del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG).

El decano del CPXG, Xosé Manuel Pereiro, presentó esta encuesta, realizada por la empresa 'Cidadanía', sobre la realidad de los trabajadores de los medios de comunicación en Galicia, y aseguró que "el periodismo es noticia, y eso es mala noticia", porque los periodistas "no estamos bien".

Pereiro destacó que el sondeo se realizó entre profesionales colegiados, cuyo perfil se corresponde con una media de 40 años de edad; un 54,7% de hombres; y con un 59,5% de licenciados, además de que fue realizado "en época de vacas gordas", antes de la crisis.

Un 33% de las personas que respondieron la encuesta manifestaron que sus salarios son "poco o nada positivos", mientras que estos mismos grados de insatisfacción se producen en el 31,9% de los casos cuando la pregunta se refiere al horario laboral.

De acuerdo con la encuesta, el promedio de horas que trabaja un periodista gallego cada día es de 8,2, aunque el 56,5% de los que realizan horas extra y, de éstos, un 23,3% "no las cobra".

En cuanto al salario de los trabajadores de los medios de comunicación, el promedio se sitúa en 1.499 euros netos al mes, pero este dato "está sesgado" por el perfil de los encuestados y también por el elevado número, un 30,3%, "que no quiso responder" a esta pregunta, explicó el responsable de 'Cidadanía', Jorge Fente.

No obstante, a pesar de que los datos sobre el salario "no fueron los esperados", Fente apuntó que la encuesta refleja que un 15% de los periodistas cobran menos de 1.000 euros y que el sueldo de un 27% es inferior a 1.200 euros, salarios que están "por debajo de la media estatal" de lo que cobran los diplomados y titulados.

El 30,4% de los periodistas gallegos afirmaron que el criterio de sus empresas a la hora de desarrollar su actividad periodística son "económicos"; en el 23,1% de los casos obedecen a criterios políticos; y, en el 32,6%, a criterios periodísticos.

Los profesionales encuestados manifestaron tener una valoración de 7 sobre 10 en cuanto a la libertad de la que disponen en el trabajo, pero "un 21,1% recibe presiones internas y un 23% presiones externas" y, además, un 16,6% conoce casos de discriminación por género en su propia empresa, un dato que asciende al 41% cuando se refiere a otras empresas.

No hay comentarios: