jueves, 16 de julio de 2009

La NASA admite que borró las cintas del aterrizaje en la Luna

WASHINGTON.- Las grabaciones originales del aterrizaje de las primeras personas en la Luna hace 40 años fueron borradas y reutilizadas, pero recientemente han restaurado las copias de la emisión original que se ven incluso mejor, dijeron el jueves responsables de la NASA.

La NASA lanzó las primeras imágenes de una digitalización completa del aterrizaje original que clarifica las imágenes borrosas y granuladas de Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminando en la superficie de la Luna.

La serie completa de grabaciones, organizada por Burbank, de la californiana Lowry Digital, será lanzada en septiembre. Las imágenes preliminares está disponible en http://www.nasa.gov.

La NASA admitió en 2006 que nadie podría encontrar las grabaciones del vídeo original del aterrizaje del 20 de julio de 1969.

Desde entonces, Richard Nafzger, un ingeniero del centro Goddard Space Flight de la NASA en Maryland, que supervisó las imágenes de televisión en los centros de control de la misión del Apolo XI, ha estado buscándolas.

Las buena noticia es que se sabe dónde fueron. La mala noticia es que formaron parte de un lote de 200.000 cintas que fueron desmagnetizadas --borradas magnéticamente -- y reutilizadas para ahorrar dinero.

"El objetivo fue verlo en televisión en directo", dijo Nafzger en una rueda de prensa.

"Deberíamos haber tenido cerca un historiador diciendo 'no me importa si nunca se van a utilizar -- vamos a mantenerlas", dijo.

Encontraron buenas copias en los archivos de CBS news y algunas grabaciones llamadas cinescopios que se encuentran en viejas películas en el Centro Espacial Johnson.

Lowry, conocido por la restauración de viejas películas de Hollywood, ha estado digitalizándolas junto a otras partes para hacer una nueva versión del aterrizaje original.

A Nafzger no le preocupa que se encargue una empresa de Hollywood, lo que podría alimentar las teorías de la conspiración que creen que todo el programa lunar que llevó a astronautas a la Luna seis veces entre 1969 y 1972 fue recreado en un set de rodaje de películas en una base militar secreta.

"Esta empresa restaura vídeos históricos. No me importa de dónde es la compañía", dijo Nafzger.

"Los teóricos de la conspiración creerán lo que quieran creer", añadió el director ejecutivo de operaciones de Lowry Digital, Mike Inchalik.

Y puede haber en algún lugar algunas copias no oficiales de la emisión original que fueran tomadas de un vídeo de la NASA de un centro de conmutación de Sidney, Australia, dijo la agencia espacial. Nafzger dijo que alguien hizo grabaciones también en Sidney.

"Estas cintas no están en el sistema", dijo Nafzger.

"Estamos abiertos a encontrarlas".

No hay comentarios: