viernes, 10 de julio de 2009

La Policía británica no investigará finalmente las escuchas del grupo de Murdoch

LONDRES.- La Policía metropolitana de Londres ha comunicado que finalmente no investigará las escuchas telefónicas a políticos y famosos supuestamente practicadas por periodistas del sensacionalista 'News of the World', denunciadas por el diario 'The Guardian' en su edición del jueves.

El subcomisario de Scotland Yard, como también se conoce a la Policía metropolitana de Londres, John Yates, ha explicado que, tras haber analizado las alegaciones del rotativo, que se remiten a un caso investigado en 2007, no se han encontrado "pruebas adicionales" que justifiquen la reapertura de aquella pesquisa.

Sin embargo, la fiscalía general del Estado sí revisará todas las pruebas disponibles para ver si se pueden presentar cargos, ha informado un portavoz, mientras que una comisión parlamentaria planea también investigar el caso.

'The Guardian' publicó que News Group Newspapers, del grupo News International del magnate Rupert Murdoch, ha pagado más de un millón de libras (unos 1,16 millones de euros) en gastos legales a diferentes destinatarios después de que reporteros del 'News of The World' fueran acusados de espionaje telefónico.

Tras la revelación, el comisario jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson, había encargado a Yates que examinara el caso en detalle.

En una comparecencia ante la prensa, Yates ha asegurado que no había "pruebas adicionales" que motivaran la reapertura del caso del 2007, cuando Clive Goodman, corresponsal de realeza del 'News of the World', fue condenado a cuatro meses de prisión en un escándalo de interceptación de mensajes de teléfonos móviles de la Familia Real británica.

El subcomisario también ha dicho que no había pruebas de que el teléfono del antiguo viceprimer ministro laborista John Prescott hubiera sido interceptado, como insinuaba 'The Guardian', y ha subrayado que, en cualquier caso, se mantendría informadas a todas las potenciales víctimas.

La polémica suscitada el jueves con este caso, y que puede continuar en los próximos días, ha salpicado al líder del Partido Conservador, David Cameron, cuyo director de comunicaciones, Andy Coulson, era jefe de Goodman en 'News of the World' cuando éste cometió el delito.

Tras conocerse la condena del periodista en 2007, Coulson, entonces director del periódico de Murdoch, dimitió de su cargo asumiendo la "responsabilidad última" en el escándalo.

En aquel momento, News International, empresa matriz de News Group Newspapers, aseguró que el incidente no implicaba a más reporteros y que Goodman actuó sin conocimiento de la compañía.

Sin embargo, 'The Guardian' sostiene, en su edición de el jueves, que esa práctica estaba extendida y tuvo como víctimas, entre otros, a Prescott, la ex ministra de Cultura Tessa Jowell y la modelo australiana Elle Mcpherson.

De hecho, el grupo de Murdoch, que publica en el Reino Unido también 'The Sun' y 'The Times', aparentemente pagó el citado dinero en concepto de costas legales en tres procesos judiciales para que las víctimas no hicieran público el escándalo.

Los periodistas implicados -indica la fuente del diario- fueron acusados de contratar detectives privados para recabar información por medios ilegales como la interceptación de "miles" de teléfonos.

El "Guardian" menciona el caso concreto de Gordon Taylor, director de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra, quien recibió 700.000 libras (812.000 euros) a modo de indemnización y costas.

No hay comentarios: