domingo, 19 de julio de 2009

La precariedad laboral preocupa a los periodistas gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- De los cinco periódicos gratuitos gallegos que el pasado año se peleaban por las mejores esquinas para repartir sus ejemplares, ya sólo queda uno, De Luns a Venres. La crisis económica en el sector de la comunicación atacó primero a los gratuitos, que viven de la publicidad, pero también a los grupos más grandes e instalados en el mercado.

El Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG) denuncia que en el 63% de los medios de Galicia se produjeron en los últimos meses despidos o no renovación de contratos temporales, un fenómeno que "aumentó muchísimo" este año. El mes de julio comenzó, señala el sindicato, con el cierre definitivo de Qué! en Vigo y La Coruña.

Tras un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en enero, la empresa Factoría de la Información despidió a principios de mes al resto de su personal. En total, fueron 21 los trabajadores que perdieron su empleo. Días después, relata la central, era el Faro de Vigo quien despedía a ocho empleadas, entre ellas, una delegada sindical.

La situación no es mejor para la empresa multimedia Acordar Comunicación y Vieiros, del mismo propietario. Entre las dos, dan trabajo a 31 personas. La compañía gallega ya ha anunciado despidos, alegando una mala situación financiera.

Europa Press, Radio Líder, Diario de Pontevedra, Galicia Hoxe, Ser Coruña y ADN también han despedido en los últimos meses a periodistas, según señala el Sindicato de Xornalistas.

En el caso de la Agencia EFE, medio participado por el Estado, son los corresponsales los afectados, ya que desde abril dejaron de cobrar un fijo mensual para convertirse en autónomos que cobran entre 7 y 16 euros por noticia.

El SXG y el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) coinciden en que los despidos son "porcentualmente inferiores" en Galicia. "Los costes del personal son pocos, no ahorran mucho", ironizó ayer Xosé Manuel Pereiro, decano del colegio.

La problemática que más preocupa a los periodistas gallegos es la precariedad laboral, según recoge el Estudio sobre a situación dos e das xornalistas en Galicia, que presentó ayer el CPXG, con los datos sacados de una encuesta entre los colegiados.

La mitad de los periodistas gallegos coquetearon alguna vez con la idea de cambiar de profesión, la misma que paga la hora de trabajo en 2009 a 8,2 euros, cantidad que no subió ni un céntimo desde hace siete años.

Sin embargo, recoge que el salario medio mensual bruto es de 1.499 euros -un dato "sesgado" ya que el 30% de los encuestados no respondieron a esa pregunta- que sigue estando por debajo de las retribuciones de los licenciados.

No hay comentarios: