miércoles, 1 de julio de 2009

La prensa extranjera en Chile condena la detención de periodistas en Honduras

SANTIAGO.- La Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera (ACPE) en Chile expresó hoy su "más enérgica condena al régimen de facto de Honduras" por la detención y maltrato de periodistas que cubren los acontecimientos desatados tras el golpe militar que depuso al presidente Manuel Zelaya.

"La ACPE ha recibido noticias y pedidos de ayuda particularmente por el arresto del equipo televisivo de Telesur, integrado por la periodista Adriana Sívori y sus colaboradores María José Díaz y Larry Sánchez", señaló la entidad en un comunicado.

También denunció la detención del corresponsal de la agencia Associated Press (AP) y las amenazas proferidas contra Madelein García, otra periodista de Telesur, entre otros.

"La ACPE, varios de cuyos asociados sufrieron similares experiencias durante el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973, llama a las autoridades de facto de Honduras a garantizar la integridad física de los periodistas hondureños y extranjeros en ese país centroamericano", recalcó la asociación.

El domingo las Fuerzas Armadas expulsaron de Honduras al presidente Manuel Zelaya, quien pretendía celebrar una consulta popular sobre un cambio constitucional que, según sus detractores, abriría el camino para su reelección.

Horas después el Congreso de Honduras destituyó a Zelaya y nombró en su lugar a Roberto Micheletti, hasta ese momento titular del Legislativo, quien estará en el cargo hasta que termine el mandato, en enero de 2010.

No hay comentarios: