miércoles, 15 de julio de 2009

La publicidad como segundo empleo de cada vez más presentadores de informativos

MADRID.-Sus caras son familiares a los millones de espectadores que confían en ellos para saber qué ha pasado en el mundo. Y ahora, cada vez más, los presentadores de informativos se pluriemplean prestando su imagen, credibilidad, confianza y seguridad a la promoción de los más diversos productos.

La periodista de Informativos Telecinco Carme Chaparro, que anuncia pasta dentífrica Sensodyne, fue tentada en diversas ocasiones para protagonizar una campaña publicitaria. Esta vez aceptó el reto, entre otros motivos, porque el anuncio se grababa en una consulta con un dentista real, según '20 minutos'.

Aunque la cadena es muy flexible a la hora de permitir que sus locutores se embarquen en el mundo publicitario, como rostro de informativos, Chaparro quiso consultar a Telecinco "por responsabilidad" antes de ceder su imagen a una marca.

No obstante, la periodista cree que el spot no daña su credibilidad como informadora porque eso "se gana con el trabajo de cada día: siendo honesto, dando el cien por cien y teniendo respeto por la persona que tienes enfrente".

En este boom de informadores adeptos a la comunicación persuasiva se encuentra también Susanna Griso. La comunicadora catalana, quien estuvo un largo periplo en los Servicios Informativos de Antena 3, alterna su labor en el espacio matinal Espejo público con la promoción de Actimel.

A través de un formato similar al de un telediario con el que se consigue dar mayor credibilidad, Griso explica de manera clara las propiedades de este yogur líquido que mejora el tránsito intestinal. Lo mismo le sucede a Marta Robles, otro antiguo referente de las noticias, que ahora escarcea con la publicidad gracias a la crema antiarrugas de Olay.

"Contar con el apoyo de un profesional de reconocido prestigio y trayectoria es fundamental, ya que el público necesita identificarse con alguien que le proyecte confianza, seriedad y credibilidad", destaca Santiago Mollinedo, director general de Personality Media, compañía que asesora a la hora de vincular a un personaje famoso para protagonizar acciones publicitarias y comerciales.

Una fórmula que le ha funcionado a las mil maravillas a la entidad bancaria ING Direct. Tras apostar en diferentes campañas por el ya tradicional Matías Prats, una de las caras mejor valoradas por los telespectadores, la compañía holandesa decidió depositar su confianza en otra periodista, Olga Viza, para seguir vendiendo sus cuentas naranjas.

A pesar de que algunas asociaciones de periodistas se muestran favorables a la participación de presentadores en anuncios, Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, asegura: "El conflicto de intereses entre la información y la publicidad es evidente". Para el veterano informador, "la credibilidad sale lesionada y se ha debilitado en los periodistas con notoriedad que se convierten en prescriptores de publicidad".

No hay comentarios: