miércoles, 15 de julio de 2009

La RAI sustituye al corresponsal en el Vaticano por unas polémicas palabras sobre el Papa

ROMA.- El periodista de la televisión pública italiana RAI, que cubre las vacaciones del Papa en los Alpes italianos, ha perdido su cargo como especialista en el Vaticano después de una broma acerca del Papa Benedicto XVI, que ha provocado una controversia.

Roberto Balducci, que trabaja en el tercer canal de la televisión RAI (TG3), bromeó el pasado domingo sobre el escaso entusiasmo que suscitó la llegada del pontífice para pasar sus vacaciones en el Valle de Aosta, al norte de Italia, a la que habrían asisitido "los cuatro paisanos de costumbre, tal vez un poco más, que siguen teniendo el valor y la paciencia para escuchar sus palabras", con un juego de palabras al referirse tanto a los dos gatos que acompañan al pontífice durante las vacaciones como a la poca presencia de fieles en esa región.

El periodista en una carta al editor del tercer canal de televisión reiteró su respeto por el Vaticano, lamentó los daños causados a la empresa y se puso a disposición del director , según fuentes cercanas a la redacción por Rai citadas por la agencia Ansa.

Las palabras del periodista generaron mucha controversia, ya que el vicepresidente de la comisión de seguimiento de la RAI, Giorgio Merlo (del Partido Demócrata, a la izquierda), denunció "la deriva anticlerical" de TG3.

El director del canal. Antonio Di Bella, había presentado sus excusas al Papa el pasado lunes, según ha explicado su portavoz, el padre Federico Lombardi, que señaló que la línea editorial de la cadena siempre se ha caracterizado por la gran atención y gran respeto por la Iglesia y el Papa.

Por su parte, el padre Lombardi dijo "tomar nota" de la declaración del director.

Esta retirada es "una decisión difícil, pero era necesario", ha subrayado el presidente de la Asociación Católica de Luca Borgomeo espectadores.

No hay comentarios: