jueves, 16 de julio de 2009

La SIP condena el asesinato de dos periodistas en México y pide una investigación

MÉXICO.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato de dos periodistas mexicanos y urgió a las autoridades a indagar de manera expedita estos casos que ocurrieron recientemente en los estados de Chihuahua y Michoacán.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard , del diario San Antonio Express-News de EE.UU., dijo: "nos solidarizamos con los familiares y colegas de ambos periodistas, y urgimos a las autoridades locales a investigar con prontitud para conocer las razones de los crímenes y llevar ante la justicia a los responsables".

Ernesto Montañez Valdivia, editor de la revista Enfoque de El Sol de Chihuahua, fue asesinado el martes 14 de julio en un ataque armado en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, aseguró la SIP en un comunicado.

El hecho sucedió cuando circulaba en su camioneta que manejaba su hijo adolescente, quien resultó gravemente herido de un tiro en el cuello, según informaciones del diario mexicano El Financiero.

Al periodista le dispararon en el pecho y en la cabeza.

El pasado 12 de julio se conoció la muerte del periodista Martín Javier Miranda Avilés, reportero del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín en la ciudad de Zitácuaro, en Michoacán.

El cadáver del reportero, con lesiones de arma blanca, fue hallado en el interior de su vivienda.

En lo que va de 2009, la SIP registró otros cuatro crímenes contra reporteros: Eliseo Barrón Hernández, Carlos Ortega Melo Samper, Luis Daniel Méndez Hernández y Jean Paul Ibarra Ramírez.

Medios de comunicación mexicanos informaron que entre el 10 y el 14 de julio ocurrieron 41 asesinatos en el país, presuntamente vinculados al crimen organizado.

Doce de esos asesinatos sucedieron en Ciudad Juárez, "una de las ciudades más peligrosas del país", según la SIP.

No hay comentarios: