miércoles, 15 de julio de 2009

La SIP condena el hostigamiento contra periodistas de Telesur y VTV en Honduras

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los actos de intimidación contra periodistas de las cadenas de televisión Telesur y la estatal Venezolana de Televisión (VTV), que tuvieron que abandonar Honduras.

La SIP, con sede en Miami, explicó que, ante la "falta de garantías de su seguridad personal", un grupo de seis corresponsales, camarógrafos y técnicos de ambos medios se vieron obligados a abandonar el país centroamericano y trasladarse a Nicaragua.

Por ello, la SIP instó en un comunicado a las nuevas autoridades hondureñas a respetar el pleno ejercicio de la libertad de prensa.

El pasado sábado policías fuertemente armados y con pasamontañas detuvieron a los equipos de periodistas de Telesur y VTV, y, aunque al día siguiente fueron liberados, se les mantuvo vigilados y se limitó su libertad de movimiento en Tegucigalpa, la capital.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, exhortó a las autoridades hondureñas a que garanticen el "derecho fundamental a la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas locales y extranjeros".

Los periodistas, señaló Rivard, "cumplen su labor de mantener informada a la población desde diferentes puntos de vista sobre un conflicto político de interés internacional".

Rivard, del San Antonio Express-News, llamó al Gobierno a "dejar de lado las restricciones a la actividad periodística y las actitudes intolerantes que, como en este caso, derivaron en la salida del país de comunicadores internacionales".

Lamentó, sin embargo, el tono desafiante con el que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como directivos de Telesur, reclaman a la SIP condenar los hechos que se han producido estos días en Honduras.

"Nuestra institución, fiel a sus principios de defender la libertad de prensa, siempre lo ha hecho y lo hará a pesar de la tendencia ideológica de los Gobiernos, sin importar si se trata de Honduras, de Nicaragua, Venezuela o cualquier otro país".

La "intolerancia hacia los medios y periodistas que hemos visto en los últimos días en Honduras ha existido por mucho tiempo bajo las administraciones de Chávez y Ortega en sus propios países", manifestó.

"Si ellos quisieran defender la libertad de expresión pueden empezar por hacerlo en sus casas", puso de relieve.

No hay comentarios: