martes, 28 de julio de 2009

La SIP critica la pasividad del Gobierno mexicano ante el asesinato del periodista Víctor Oropeza

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó hoy la pasividad y silencio del Gobierno mexicano en torno a las investigaciones sobre el asesinato del periodista mexicano Víctor Manuel Oropeza, perpetrado en 1991.

La SIP, con sede en Miami, comunicó la queja en un anuncio publicado en más de 400 periódicos del continente en el que denuncia que "todo ha sido infructuoso. Las autoridades mexicanas han demorado la investigación y guardan silencio. El crimen se mantiene impune".

El periodista y médico Víctor Manuel Oropeza fue asesinado el 3 de julio de 1991 en Ciudad Juárez, Chihuahua, indicó la SIP en un comunicado.

Hace diez años y a instancias de la SIP, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una serie de recomendaciones al Gobierno de México sobre la necesidad de llevar a cabo una investigación efectiva que estableciera la responsabilidad penal de los autores de la muerte de Oropeza.

Simultáneamente, la SIP celebró diversas reuniones con funcionarios de la Procuraduría del estado de Chihuahua y de la cancillería mexicana, en un esfuerzo por impulsar la investigación en profundidad del caso.

Sin embargo, estas iniciativas de la SIP han resultado infructuosas.

La SIP, con la ayuda económica de la Fundación John S. y James L. Knight, mantiene una campaña continental destinada a crear conciencia para esclarecer asesinatos impunes contra periodistas.

En los últimos 22 años han sido asesinados 354 periodistas en el continente americano.

A través de anuncios publicitarios en los diarios del continente se invita a los lectores a adherirse a la campaña "Acabemos con la Impunidad", a través del sitio www.impunidad.com.

No hay comentarios: