jueves, 30 de julio de 2009

La SIP pide investigar incidentes en Bolivia, El Salvador y Venezuela

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió hoy a las autoridades de Bolivia, El Salvador y Venezuela, indagar con prontitud las situaciones de "violencia e intimidación" que se han registrado contra periodistas en esos países.

En Bolivia, el camarógrafo Marcelo Lobo, del canal Gigavisión, en La Paz, fue atacado el sábado 25 de julio por desconocidos que le cortaron en la cara y en la lengua, agresión que ocurrió en la mañana cuando salía de la estación, informó la SIP en un comunicado.

"Pese a que se desconocen los móviles, el director de la televisora, Alex Arias, dijo a medios locales que no descartaba que la agresión esté relacionada al trabajo periodístico de Lobo, quien cubre temas de seguridad y terrorismo", señaló.

En El Salvador, José Beltrán, Ludwing Iraheta y Vladimir Abarca, reporteros de Radio Victoria, en el departamento de Cabañas, al centro norte del país, recibieron amenazas de muertes, por lo que solicitaron protección a las autoridades.

Los tres reporteros cubrieron en los últimos días el asesinato de Gustavo Marcelo Rivera, un conocido activista ambientalista de la zona que había desaparecido desde mediados de junio pasado. En las amenazas, recibidas por teléfono, les decían: "serán los próximos".

En Venezuela, David Natera Febres, director del diario Correo del Caroní, de la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar y presidente del Bloque de Prensa Venezolano, denunció que el martes 27 de julio fue víctima de acoso por parte de la Guardia Nacional (GN).

Natera fue el único pasajero retenido y requisado por miembros de la GN, tras arribar a Puerto Ordaz, procedente del aeropuerto internacional "Simón Bolívar" de Maiquetía, según la SIP.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, manifestaron su repudio por "este hecho que tiene la apariencia de ser un claro proceso de intimidación contra una persona pública, reconocida por su línea editorial crítica e independiente".

Natera también se desempeña como vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de prensa de la SIP, encargado de redactar los informes que sobre su país se someten a la asamblea de la institución cada seis meses.

No hay comentarios: