sábado, 11 de julio de 2009

La SIP pide mayor celeridad en la investigación de crímenes de periodistas en México

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el nivel de indefensión que viven muchos periodistas mexicanos, tras una investigación hecha por este organismo en torno al secuestro y asesinato del reportero Eliseo Barrón Hernández.

Barrón Hernández, de 36 años y reportero de La Opinión Milenio de Coahuila, fue secuestrado el pasado 25 de mayo por unos ocho individuos armados y encapuchados que irrumpieron en su domicilio de la ciudad de Torreón, cuando se encontraba con su mujer y sus dos hijas.

Su cadáver fue hallado al día siguiente en un canal de irrigación en el estado de Durango (centro-norte).

Según el diario Milenio, en los días previos a su asesinato Barrón había informado del cese de 302 policías preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón por pérdida de confianza.

La Procuraduría General de la República continúa con el proceso de investigación que ha conducido a la detención hasta el momento de cinco personas, entre ellas, el presunto asesino confeso.

Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Comisión Contra la Impunidad y además presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico mexicano El Universal, pidió públicamente a las autoridades "mayor celeridad para que se haga justicia".

Destacó que sin una "voluntad política fuerte en contra de la violencia, seguirá escalando el grado de autocensura que se vive en muchas salas de Redacción, con el consabido perjuicio al derecho del público a la información".

La investigación titulada "¡Por qué morir! ¡Por qué matar!", en la que se relatan hechos violentos contra los medios de comunicación y el asesinato de otros cuatro periodistas en los estados de Durango y Cohauila, fue realizada por la periodista María Idalia Gómez, de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP.

No hay comentarios: